5 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 4:00:49 +01:00CET

El Gobierno mexicano convoca una reunión de "urgencia" con colectivos de mujeres para tratar el auge de los feminicidios

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres.
La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres. - GETTY - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación de México ha convocado este viernes una reunión de "urgencia" en el Palacio de Cobián ante la pronunciada escalada de violencia contra las mujeres que está registrando el país en las últimas fechas.

Esta convocatoria se produce pocos días después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, en medio de la indignación y conmoción general en todo el país por el asesinato de Fátima, una niña de siete años en una pequeña localidad de Ciudad de México.

La nueva norma recoge penas de hasta 65 años de prisión por aquellos delitos de feminicidios, cinco más que en la legislación anterior, así como un aumento de 10 a 18 años de cárcel contra aquellas personas que cometan abusos sexuales contra menores de 15 años o contra personas que no estén en plenitud de sus facultades físicas y/o mentales.

La reunión estará encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien junto a una serie de organizaciones y colectivos analizarán e intentarán sacar adelante medidas que fortalezcan políticas de Derechos Humanos de las mujeres y niñas del país.

Entre los participantes están el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como la Comisión Intersecretarial para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, también han sido llamados para participar en este encuentro.

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

UNA DE CADA DIEZ MUJERES ASESINADAS ES UNA NIÑA

El colectivo Pacto por la Primera Infancia ha instado a las autoridades a actuar de manera urgente contra los actos de violencia que afectan a un gran porcentaje de niños y niñas en México.

De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.

En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.

AUMENTAN EN UN 24 POR CIENTO LOS SECUESTROS DE MUJERES

La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad, tal y como se ha hecho eco el rotativo mexicano 'El Universal'.

Los estados del país en donde más se han registrado este tipo de delito contra las mujeres ha sido en Veracruz, con 147; Estado de México, 103; y Ciudad de México, 76.

Para leer más