El anuncio llega días después de que el grupo armado diera por finalizado el alto el fuego mantenido en los últimos meses
ABUYA, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro del Gobierno nigeriano para la región del Delta del Níger, Usani Uguru Usani, ha asegurado este lunes que el Gobierno está listo para reunirse con representantes de Vengadores del Delta del Níger después de que el grupo armado suspendiera la semana pasada el alto el fuego que mantenía desde hace meses.
"Si los Vengadores quieren reunirse con nosotros, estamos listos para reunirnos con ellos... Estamos preparados para dialogar con ellos y con otros grupos en cualquier momento", ha afirmado Usani.
El ministro ha instado a los miembros de los Vengadores a ser pacientes y a admitir que el Gobierno ha llevado a cabo un plan de desarrollo en el sureste del país, donde los grupos defensores de Derechos Humanos han denunciado durante mucho tiempo problemas relacionados con la contaminación o la pobreza.
"Mi mensaje para los Vengadores es que deberían ser pacientes con el Gobierno. Hemos estado haciendo lo que hemos podido para asegurar el desarrollo de la región. Todo tiene su fase de planificación y su fase de ejecución. Así que aconsejaré a todos los interesados que mantengan la calma", ha subrayado.
Los ataques llevados a cabo por este grupo en 2016 contra varios complejos energéticos contribuyeron a que la economía de Nigeria, la mayor del continente, se sumiera en una recesión. El anuncio del fin del alto el fuego ha amenazado con perturbar la frágil recuperación que está experimentando el país.
El Gobierno ha mantenido conversaciones desde hace más de un año con los Vengadores para afrontar las quejas relacionadas con la pobreza y la contaminación que existe en la región del Delta del Níger. Sin embargo, los grupos defensores de Derechos Humanos han denunciado que no se ha producido ningún avance al respecto, a pesar de que hace un año el presidente recibió una carta donde se detallaban todas estas denuncias.
Los ataques registrados en 2016 provocaron el corte de la producción de petróleo, lo que llevó a un descenso de la producción de los 2,2 millones de barriles al día a solo 1 millón de barriles diarios. Este ha sido uno de los niveles más bajos que ha registrado el mayor productor de petróleo de África en los últimos 30 años.
Estos ataques y los bajos precios del petróleo causaron que la primera recesión sufrida por Nigeria en los últimos 25 años. Las ventas de crudo representan dos tercios de los ingresos que recibe el Gobierno y definen la mayoría de sus intercambios comerciales en el extranjero.
Nigeria ha salido de la recesión en el segundo trimestre de este año a medida que los precios se han ido recuperando, los ataques contra las instalaciones petroleras cesaron y la producción de crudo recuperó los niveles anteriores.