El Gobierno noruego no logra el apoyo necesario para aprobar una ley contra la mendicidad

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 21:32

OSLO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Noruega no ha conseguido que se aprobara una ley que pretendía prohibir la mendicidad después de que varios partidos de la oposición rechazaran una norma que entienden que criminaliza a la gente con menos recursos, en uno de los países más ricos del mundo.

El viceministro de Justicia, Vidal Brein-Karlsen, ha declarado a Reuters que se ha tirado por tierra el proyecto. "Todo el mundo sabe que la mendicidad crea debate, y nosotros sólo podemos hacer hincapié en que el Partido de Centro ha cambiado su punto de vista", dijo en un comunicado.

El Partido de Centro ha retirado su apoyo al proyecto de ley, dejando al Gobierno minoritario de derechas sin la mayoría necesaria para llevar la norma al Parlamento.

La legislación habría prohibido tanto mendigar como "cooperar" con los mendigos y castigaría con multas de hasta un año de prisión, en un intento de ilegalizar las bandas acusadas de organizar viajes para gente sin hogar desde países como Rumanía. El Partido de Centro mostró su rechazo por la inclusión de la ilegalización de la "cooperación", un matiz que podría ser una amenaza a actos de beneficencia.

"No puede ser un delito dar ropa, comida o abrigo", ha declarado Marit Arnstad, dirigente del partido de centro a la agencia de noticias NTB, y ha confirmado que su formación no apoyaría ninguna prohibición a nivel nacional sobre la mendicidad.

Activistas por los Derechos Humanos también han descrito esta ley como draconiana y contraria a los tradicionales valores nórdicos de tolerancia.

El año pasado, la coalición de Gobierno relacionó la mendicidad con un incremento de los delitos, asegurando en un comunicado conjunto que había habido una "explosión" del carterismo en Oslo, que había alcanzado las cifras de casos en Berlín, una ciudad que tiene una población siete veces mayor. Así, el Gobierno aprobó una ley que permitía a los ayuntamientos prohibir la mendicidad en lugares públicos.

Leer más acerca de: