29 de marzo de 2020
 
Publicado 21/01/2020 20:59:06CET

El Gobierno de Perú crea una unidad especial de Policía para combatir la delincuencia vinculada a la migración

Bandera de Perú.
Bandera de Perú. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha creado este martes una unidad especial de la Policía para combatir la delincuencia por parte de migrantes ante el incremento de delitos cometidos, principalmente, por ciudadanos venezolanos.

"Este grupo de élite será parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional y estará conformado por investigadores de la División de Homicidios y contará con el apoyo de las demás divisiones como las de Robos y Secuestros", ha señalado el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

"El delito no tiene un perfil extranjero en general, pero vemos que la presencia de venezolanos ha generado conmoción y por ello la Policía de Perú ha formado un grupo especial, como lo hemos hecho en el pasado y también en el presente con buenos resultados", ha señalado el ministro del Interior, Carlos Morán.

En este sentido, ha expresado que "entendemos que han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro", pero ha alertado de que entre ellos "también llegaron delincuentes".

"La brigada especial se ha creado para combatir a estos delincuentes a través de los mejores policías en investigación criminal", ha aseverado Morán antes de explicar que el equipo "van a participar elementos de la Dirección de Inteligencia de la Policía y el Ministerio".

"Vamos a atacar a esas bandas criminales que han llegado para dedicarse al sicariato, tráfico de drogas, proxenetismo, trata de personas", ha subrayado. "He tenido una reunión con la fiscal de la nación sobre el tema de la migración delincuencial y estamos bajo la misma línea de trabajo y así articular esfuerzos con la Fiscalía", ha aclarado.

Respecto a la frontera, el ministro ha aseverado que se están estableciendo más barreras, "con los controles con cámaras biométricas". "Los operativos van a seguir en la frontera", ha añadido.

El pasado 13 de enero, la Policía realizó una redada en un hotel en el distrito limeño de Punta Negra, donde detuvo a 124 miembros de una banda dedicaba al robo, la extorsión, el proxenetismo, el secuestro y el tráfico de estupefacientes. De los 124 detenidos, 114 son de nacionalidad venezolana y 4 colombianos.

El Ministerio del Interior ha indicado que la nueva unidad "replicará de manera sostenida la metodología que se aplicó en el operativo de Punta Negra, la cual tiene un importante componente de inteligencia, aunado al trabajo de la pesquisa policial y la intervención con el factor sorpresa".

Para leer más