El Gobierno de RDC amplía el estado de excepción en Ituri y Kivu Norte

Archivo - Imagen de un vehículo ardiendo tras enfrentamientos con grupos rebeldes en Ituri, RDC
Archivo - Imagen de un vehículo ardiendo tras enfrentamientos con grupos rebeldes en Ituri, RDC - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 6:45

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha ampliado el estado de excepción declarado en mayo de 2021 en las provincias de Ituri y Kivu Norte, en el noreste del país, donde los enfrentamientos entre el Ejército y grupos rebeldes han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

La ministra de Justicia congoleña, Rose Mutombo Kiesse, ha señalado que, pese a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno, todavía hay ataques de grupos armados locales y extranjeros.

"El estado de excepción no está destinado a durar para siempre, pero hasta ahora sigue siendo la única alternativa compatible con la naturaleza de las operaciones desplegadas para hacer frente a las fuerzas enemigas", ha declarado, según recoge Radio Okapi.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte, donde lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su intervención en el conflicto. Por su parte, Ruanda ha acusado a RDC de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

Por su parte, en Ituri operan las temibles milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), leal al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) y acusadas por Naciones Unidas de los asesinatos de más de 1.200 civiles en 2021.

Leer más acerca de: