27 de febrero de 2020
 
Actualizado 07/08/2018 20:44:44 CET

El Gobierno de RDC confirma que la coalición gobernante dará a conocer "en las próximas horas" a su candidato

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

KINSHASA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, ha confirmado este martes que "en las próximas horas" la coalición gobernante dará a conocer el nombre de su candidato para las elecciones presidenciales del 23 de diciembre.

El actual mandatario, Jospeh Kabila, aún no ha desvelado si competirá por la reelección, si bien la incógnita se despejará este martes, tras la reunión que ha convocado en Kinshasa de su plataforma electoral, el Frente Común por Congo. Las dos semanas para inscribir candidaturas expiran el miércoles, por lo que Kabila no puede retrasarlo más.

Los líderes opositores Jean-Pierre Bemba, Moise Katumbi y Felix Tshisekedi anunciaron el pasado mes de mayo su intención de formar una candidatura de consenso para garantizar la derrota del presidente congoleño, pero aún no se ha materializado.

El único que ha logrado inscribirse ha sido Bemba, que regresó a RDC el 1 de agosto tras ser absuelto por falta de pruebas de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por los hombres a su cargo entre 2002 y 2003 en República Centroafricana por los que en 2016 fue condenado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a 18 años de cárcel.

Katumbi, exiliado desde hace dos años por las investigaciones judiciales en su contra, intentó regresar a RDC la semana pasada pero quedó atrapado en la frontera de Zambia porque las autoridades congoleñas cerraron la línea limítrofe.

Tshisekedi, por su parte, se ha dirigido este martes a la sede de la Comisión Electoral en Kinshasa para registrar sus aspiraciones presidenciales, lo que ha provocado un enfrentamiento entre los cientos de seguidores que le arropaban y la Policía.

Estas elecciones llegan precedidas de una escalada de tensión que ha provocado en disturbios esporádicos debido a la negativa de Kabila a convocar a las urnas en 2016, cuando expiró oficialmente su mandato.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado