MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado hoy remitir a las Cortes Generales el Protocolo Adicional al Convenio Penal sobre la corrupción del Consejo de Europa, acuerdo que España ratificó en abril pasado, informó el Ministerio de la Presidencia.
El Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), del que España forma parte activa desde su creación, es el responsable de controlar la aplicación del convenio, que busca armonizar la legislación existente, promover la adopción de nuevas medidas e impulsar la cooperación en la investigación y enjuiciamiento de los delitos relativos a la corrupción.
El convenio también criminaliza la corrupción, activa y pasiva, el tráfico de influencias en el sector público (funcionarios nacionales y extranjeros, miembros de parlamentos y asambleas nacionales, internacionales y supranacionales), y en el sector privado.
Con el propósito de profundizar en los ámbitos de aplicación del Convenio, el GRECO decidió redactar un Protocolo Adicional que incluye la criminalización de las prácticas corruptas en el arbitraje. El Grupo acordó posteriormente extender el ámbito de aplicación a la corrupción de jurados.
El texto define los términos de árbitro, acuerdo de arbitraje y jurado, así como las previsiones en el caso de que las actuaciones impliquen a un árbitro o a un jurado extranjero. Además, recoge las medidas que deberán adoptarse a nivel nacional, en función de que se trate de corrupción pasiva de árbitros nacionales, de corrupción de árbitros extranjeros o de corrupción de jurados nacionales y jurados extranjeros.