El Gobierno sirio advierte a De Mistura de que la reforma constitucional es "un asunto soberano"

Staffan de Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 24/10/2018 15:37:40CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha advertido al enviado especial de Naciones Unidas, Stefan de Mistura, con quien se ha reunido este miércoles en Damasco, de que la Constitución y la reforma que impulsa el diplomático europeo en su búsqueda de una solución política al conflicto armado son un "asunto soberano".

De Mistura lidera desde hace años los esfuerzos políticos en Siria para poner fin a la guerra. El emisario de la ONU anunció la semana pasada que dejará el cargo a final de noviembre y avanzó que dedicaría este tiempo "crucial" a pactar la composición de la comisión dedicada a la reforma constitucional.

El principal escollo, según explicó entonces, es la reticencia del Gobierno de Bashar al Assad a aceptar la tercera lista que ha hecho la ONU con posibles miembros del comité constitucional, que incluiría a expertos sirios, líderes tribales y mujeres. De Mistura anunció que viajaría a Damasco en las próximas semanas para persuadir al Ejecutivo.

De Mistura se ha reunido este miércoles en la capital siria con Al Mualem con el propósito de "conseguir progresos en la senda política", incluido el comité constitucional, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

Al Mualem ha ratificado la voluntad del Gobierno de Al Assad de "alcanzar una solución política a la crisis, recordando que Siria ha conseguido resultados positivos en el diálogo nacional (celebrado en la ciudad rusa de) Sochi y para la formación de un comité que discuta la Constitución".

El jefe de la diplomacia siria ha subrayado a De Mistura que la reforma constitucional debe cumplir el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU en lo tocante a la soberanía, la independencia y la unidad de Siria.

"El pueblo sirio es el único con poder de decisión sobre el futuro de Siria, por tanto, debe ser un proceso liderado y controlado por Siria", ha indicado. "La Constitución y todo lo relación con ella es un asunto puramente soberano" en el que no cabe "interferencia extranjera", ha remachado.

Por su parte, De Mistura ha pasado revista a la labor de Naciones Unidas para encontrar una solución política bajo "circunstancias complicadas".

"Las dos partes han acordado seguir en contacto para discutir las ideas para impulsar el proceso político", ha señalado SANA.