MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria ha condenado firmemente este miércoles el ataque ejecutado por Israel contra sus posiciones en los Altos del Golán, que se habrían saldado con al menos un muerto y siete heridos, y ha sostenido que se trata de "una violación flagrante del acuerdo de 1974", que puso fin a la guerra del Yom Kippur y que establece las fronteras entre ambos países.
El Ministerio de Exteriores ha indicado a través de un comunicado que "la nueva agresión (...) ha sido llevada a cabo bajo el pretexto ilusorio y falso de que la explosión de una mina" al paso de un convoy del Ejército israelí, incidente que se habría saldado con cuatro soldados heridos.
"Afirmamos que Israel, que ha llegado a quejarse ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) hasta de la infiltración por error de un pastor en la zona de cese de contactos, en la actualidad da apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas de la región facilitando el regreso de terroristas que resultaron heridos tras atenderles (en sus hospitales) para que continúen perpetrando crímenes contra los residentes", ha dicho.
Por ello, ha solicitado al Consejo de Seguridad que "imponga la implementación de sus resoluciones relevantes, y particularmente la 338 y la 497, que rechazan la ocupación israelí de los Altos del Golán, y pida la retirada israelí de todas las tierras árabes ocupadas hasta la línea del 4 de junio de 1967", ha remachado, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
El Ejército israelí aseguró en la madrugada del miércoles haber bombardeado varios objetivos militares sirios presuntamente vinculados con la explosión registrada durante el martes en los Altos del Golán, que se saldó con varios soldados heridos.
En su comunicado, detalló que entre los objetivos ha habido cuarteles militares, baterías de artillería y una base de entrenamiento que, según argumentó, "permitieron y ayudaron en la ejecución del ataque terrorista (del martes)".
"El ataque del martes contra el Ejército israelí es una escalada de la violencia inaceptable por parte de Siria. No toleraremos esta amenaza contra tropas y civiles israelíes, cumpliremos nuestra misión de evitar, proteger y defender ante las hostilidades emanadas desde Siria", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Peter Lerner.
Por el momento se desconoce quién perpetró el atentado contra los soldados israelíes, ya que la zona cuenta con la presencia del Ejército sirio, milicianos chiíes de Hezbolá, además de los rebeldes que tratan de derrocar el presidente sirio, Bashar al Assad.
Israel capturó los Altos de Golán, anteriormente perteneciente a Siria, en la guerra de 1967. La violencia por la guerra civil siria ha afectado a la zona, aunque el atentado de este martes ha sido el más grave que ha sufrido Israel desde que comenzase el conflicto hace tres años, según afirmó Lerner durante la jornada del martes.
El incidente tuvo lugar después de que los soldados, alertados por un movimiento extraño en la valla de separación, abandonasen su vehículo de patrulla con la intención de inspeccionar la zona a pie. En ese momento se produjo la explosión, que dejó a un soldado gravemente herido y a otros tres con heridas más leves.