El Gobierno sirio niega que haya usado armas químicas tras el último informe de la ONU-OPCW

Expertos de la ONU en armas químicas en Siria
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:48

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha negado este miércoles que haya usado armas químicas en el curso de la guerra en Siria, en respuesta al último informe elaborado sobre esta cuestión por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

La agencia de noticias oficial de Siria, SANA, se ha hecho eco de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores para "desmentir las alegaciones lanzadas por ciertos ministerios occidentales sobre el uso por parte de las autoridades sirias de agentes químicos, como gas cloro, en los combates entre las Fuerzas Armadas y los grupos terroristas".

El Ministerio ha explicado que reacciona "a las acusaciones lanzadas recientemente contra Siria y al contenido de un informe de la investigación conjunta de la ONU y la OPCW, que no se basa en pruebas concretas".

El cuarto informe de estas dos organizaciones internacionales, al que tuvo acceso la agencia de noticias británica Reuters, acusa al régimen de Al Assad de usar gas venenoso en un ataque lanzado contra la localidad de Qmenas, en la provincia de Idleb, el 16 de marzo de 2015.

"El Gobierno sirio ha colaborado completamente con todas las recomendaciones de las investigaciones llevadas a cabo por comisiones internacionales desde 2014", cuando Damasco accedió a inventariar y entregar sus arsenales químicos para que fueran destruidos, gracias a un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.

La comunidad internacional ha denunciado en numerosas ocasiones ataques químicos en Siria por parte tanto del Gobierno como de los grupos terroristas que actúan en la nación árabe, pero hasta ahora la única medida adoptada al respecto ha sido el acuerdo de 2014.

Leer más acerca de: