Cartel con la imagen de Bashar al Assad en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 19:45

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moallem, ha ratificado este jueves la decisión del Gobierno de Bashar al Assad de derrotar a los antiguos combatientes del Frente al Nusra --la extinta rama de Al Qaeda en Siria-- "cueste lo que cueste", en alusión a la inminente ofensiva sobre la provincia de Idlib, último bastión opositor.

"La decisión del Gobierno sirio es combatir al Frente al Nusra en Idlib cueste lo que cueste", ha dicho el ministro de Exteriores en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde Moscú, donde se encuentra de visita oficial, de acuerdo con la agencia de noticias oficial SANA.

Al Moallem ha asegurado que las tropas 'assadistas' y sus aliados "harán todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles". En este sentido, ha anunciado la apertura de un corredor humanitario en Abu al Dahour para que sus habitantes puedan salir hacia zonas seguras. "Desafortunadamente, el Frente al Nusra lo ha impedido", ha denunciado.

El jefe de la diplomacia siria ha sostenido que, a pesar de que el régimen de Damasco se prepara para la lucha en Idlib, "la prioridad sigue siendo la reconciliación" a través de los acuerdos locales que han mediado Rusia, Turquía e Irán como parte del proceso de Astaná.

"Estamos en el camino para lograr la seguridad y estabilidad para nuestro pueblo en Siria", ha confiado, al tiempo que ha reiterado el llamamiento del Gobierno para que refugiados y desplazados internos regresen a sus hogares, algo que la ONU y las ONG desaconsejan porque creen que el retorno seguro aún no es posible.

Lavrov, por su parte, ha expresado su total apoyo al régimen sirio. "Es inadmisible que los terroristas atrincherados en Idlib (...) intenten utilizar esa zona de distensión para planificar ataques contra las posiciones del Ejército sirio e incluso tratar de atacar con drones el territorio de la base militar rusa de Hmeymim", ha indicado.

ATAQUES QUÍMICOS

Ambos se han referido además a los supuestos planes de Occidente para hacer un "montaje" con el que acusar a Al Assad y sus aliados de un nuevo ataque químico en plena campaña militar sobre Idlib.

Lavrov, que se ha encargado de alertar sobre este presunto complot en los últimos días, ha señalado directamente a Reino Unido, según recoge la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik.

"Esta provocación, que se prepara con participación activa de los servicios de Inteligencia británicos, puede convertirse en un pretexto para otro ataque de misiles del trío occidental --Washington, Londres y París-- contra la infraestructura civil y militar de Siria", ha advertido.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos "para que haga todo lo que esté en su poder para evitar el uso de armas químicas por parte de los terroristas".

El ministro ruso ha aprovechado además para denunciar la "brutal manipulación" que haría Occidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Moscú y Londres están enfrentados desde el pasado mes de marzo, cuando el ex agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia sufrieron un ataque químico en la localidad británica de Salisbury.

Downing Street ha acusado al Kremlin del ataque contra los Skripal porque, tal y como ha acreditado la OPAQ, se usó Novichok, un agente nervioso de origen soviético que no se utilizaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer más acerca de: