El Gobierno sudanés descarta ante Pompeo una eventual normalización de relaciones con Israel

Mike Pompeo aterriza en Jartum
Mike Pompeo aterriza en Jartum - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Actualizado: martes, 25 agosto 2020 18:20

El secretario de Estado de EEUU trata la posible retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

JARTUM, 25 (DPA/EP)

El primer ministro de Sudán, Abdulá Hamdok, ha advertido este martes ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que su gobierno no contempla una normalización de las relaciones con Israel, después de que el jefe de la diplomacia norteamericana aterrizase en el país africano tras un simbólico vuelo directo entre Tel Aviv y Jartum.

Pompeo se ha reunido con Hamdok, que encabeza el Gobierno de transición surgido tras la salida del expresidente Omar Hasán al Bashir, poco después de poner un pie este martes en Sudán. Ambos han mantenido un "gran encuentro", en palabras del primer ministro sudanés.

"Hemos tenido una conversación directa y transparente sobre la eliminación de Sudán de la lista (de países patrocinadores del terrorismo), las relaciones bilaterales y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos" a las actuales autoridades sudanesas, ha explicado Hamdok en Twitter.

En un comunicado posterior, sin embargo, el Ejecutivo ha marcado las líneas rojas de las negociaciones. Así, y a raíz de la petición de Estados Unidos para que Sudán "normalice las relaciones" con Israel, el Gobierno sudanés ha dejado claro que no contempla ningún acercamiento.

Un portavoz gubernamental, Faisal Mohamed Salé, ha explicado que "el Gobierno de transición no tiene mandato" para decidir sobre un posible acuerdo, objeto de debate en estos últimos días a raíz del acuerdo suscrito entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El Ejecutivo de Hamdok incluso cesó la semana pasada a un portavoz del Ministerio de Exteriores que planteó la posibilidad de un pacto similar entre Israel y Sudán, en un intento por dejar claro que no cederá a los llamamientos de Estados Unidos.

La oficina de Pompeo, por su parte, ha resaltado en un comunicado los "positivos" avances en las relaciones políticas entre Sudán e Israel, aunque no ha hecho alusión al rechazo explícito por parte de Jartum de un hipotético acuerdo con los israelíes.

PATROCINADOR DEL TERRORISMO

Como telón de fondo de la visita de Pompeo, sin precedentes en más de una década, está también la posible eliminación de Sudán de una lista de patrocinadores del terrorismo en la que el país africano entró de la mano de Al Bashir. Durante el anterior régimen, Sudán albergó durante años al difunto líder de Al Qaeda Usama Bin Laden.

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado en un comunicado que la rescisión de la catalogación de Sudán como país patrocinador del terrorismo "sigue siendo una prioridad" para los dos gobiernos, sin entrar a especular sobre posibles avances en este tema.

Asimismo, Pompeo ha abogado por garantizar la protección de los civiles en la región de Darfur y de otros grupos "marginados", al tiempo que ha instado a que quienes violen los Derechos Humanos rindan cuentas ante la justicia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que también se ha visto este martes con el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha reiterado el apoyo de Washington al plan de transición y el "camino hacia la democracia".

Leer más acerca de: