Manifestantes en Texas contra ley que pretende castigar las 'ciudades santuario'
REUTERS / JON HERSKOVITZ1
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 22:06

WASHINGTON, 15 Nov. (REUTERS/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido a 29 estados, ciudades y condados acerca de la posibilidad de que estén violando una ley que les prohíbe limitar la información que los agentes de inmigración comparten sobre el estatus de los inmigrantes.

En unas cartas enviadas por el Departamento de Justicia, se les ha pedido detalles sobre el cumplimiento de esta ley, que estarían obviando, lo que les llevaría a perder subsidios y recursos procedentes del programa federal que permite la aplicación de las normas locales.

Esta medida fue aprobada por el presidente, Donald Trump, a fin de eliminar los recursos que reciben las llamadas 'ciudades santuario'. La Administración afirma que estos lugares sirven de refugio para los inmigrantes ilegales.

Oregón, Vermont, Illinois, el Distrito de Columbia, ciudades como Seattle o Denver y hasta 11 condados californianos se encuentran entre los que el Ejecutivo ha advertido.

En un comunicado, el fiscal general, Jeff Sessions, ha indicado que las políticas llevadas a cabo por las llamadas 'ciudades santuario' hacen ver que la protección de los criminales extranjeros es más importante que la protección de los ciudadanos respetuosos con la ley y el Estado de Derecho.

De la misma manera, ha urgido a que las localidades amonestadas revisen sus políticas y establezcan alianzas para permitir que, en aplicación de la ley, pueda procesarse a los delincuentes inmigrantes.

A lo largo de este año, el Departamento de Justicia también ha enviado cartas similares a otras ciudades, estados y condados del país. Una vez que presentaron más información, el Departamento de Justicia determinó que Chicago, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y el condado de Cook (en Illinois) no cumplían la normativa de Trump.

Sin embargo, estos lugares han contraatacado incluso con demandas y han asegurado que no evitan el intercambio de información con el Gobierno. También han dicho que no desean gastar recursos locales en la ejecución de políticas migratorias.

Pese a los intentos de Trump por restringir los fondos a las 'ciudades santuario', un juez federal de Chicago bloqueó su orden de cortarles los recursos, si bien el Departamento de Justicia indicó en septiembre que apelaría la resolución.

Más noticias

Leer más acerca de: