Turquía reabrirá la investigación de la muerte de 33 kurdos hace 19 años

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

ESTAMBUL, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno turco ha anunciado este miércoles que reabrirá la investigación sobre la muerte de 33 aldeanos kurdos durante un ataque aéreo hace 19 años, despúes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya responsabilizado a las autoridades estatales de la ofensiva.

   El Tribunal de Estrasburgo rechazó el martes la versión de Turquía de que los aldeanos habían sido asesinados por rebeldes armados e indicó que las autoridades turcas habían fracasado al investigar lo sucedido.

   El ministro de Justicia turco, Sadulá Ergin, ha afirmado durante su visita a Estrasburgo que los cambios legales recientes de Turquía permitirían a las autoridades investigar el caso y que éste se reabriría.

   Los jueces han ordenado al Gobierno turco pagar 2,3 millones de euros a los demandantes, que incluyen a los tres heridos durante el ataque y a los familiares de los fallecidos.

   El incidente tuvo lugar en marzo de 1994, durante el enfrentamiento que mantenían el Ejército turco y los miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Murieron 33 civiles de dos aldeas de la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak.

   Los supervivientes del ataque han relatado que oyeron aviones militares antes del bombardeo. Sin embargo, los fiscales turcos determinaron que la ofensiva la habían realizado las milicias del PKK.

   En marzo el PKK, considerado una organización terrorista por parte de Turquía y la Unión Europea, anunció un alto el fuego después de que su líder, Abdalá Ocalan, negociase con el Gobierno y ordenara poner fin a la lucha armada del grupo rebelde.