Publicado 20/04/2022 18:51

El Gobierno turcochipriota dimite por desacuerdos con el presidente dos meses después de su formación

Archivo - El presidente de Chipre del Norte, Ersin Tatar.
Archivo - El presidente de Chipre del Norte, Ersin Tatar. - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turcochipriota del primer ministro, Faiz Sucuoglu, ha presentado su dimisión este miércoles dos meses después de su formación tras no alcanzar un acuerdo con el presidente, Ersin Tatar, en la designación del gabinete.

Sucuoglu formó un gobierno de coalición en febrero después de que su Partido de Unidad Nacional (UBP) obtuviera casi el 40 por ciento de los votos en las legislativas de enero, que si bien mejoraron los resultados anteriores fueron insuficientes para controlar por sí solo el Parlamento.

De acuerdo con la cadena de televisión BRT, Sucuoglu ha presentado la renuncia de todo su gabinete después de que el presidente Tatar rechazara su propuesta para remplazar al ministro de Finanzas.

Chipre del Norte es un estado de facto, reconocido únicamente por Turquía, que comprende el noreste de Chipre. Se trata del 36,2 por ciento del territorio, ocupado en 1974 por las tropas de Ankara ante el temor de que el golpe de Estado que se estaba produciendo en Grecia supusiera la anexión de la isla a este país.

En 1983 se produjo una declaración unilateral de independencia y desde entonces las negociaciones para superar la división han fracasado, las últimas en 2017.

Más información