El Gobierno de Yemen pide disculpas a los separatistas del sur y los rebeldes chiíes por años de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

SANÁ 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha pedido disculpas este miércoles a los separatistas del sur y a los rebeldes chiíes del norte por las guerras mantenidas contra ambos colectivos durante el mandato del anterior presidente, Alí Abdulá Salé.

La disculpa, que ha sido emitida a través de la televisión estatal, tiene lugar durante el transcurso de las conversaciones para la reconciliación nacional iniciadas el pasado mes de marzo para atender las quejas de grandes segmentos de la población. Los delegados tienen como objetivo lanzar reformas constitucionales y administrativas antes de las elecciones del próximo año.

"El Gobierno pide disculpas por la guerra del verano de 1994 y por lo que hizo el anterior Gobierno contra los sureños, considerándolo un error histórico que no puede repetirse", ha sostenido el Ejecutivo yemení en su comunicado.

También ha pedido disculpas a los residentes de la provincia de Saada, en el norte del país, por las repetidas campañas militares lanzadas que el Gobierno de Salé lanzó contra los rebeldes entre 2004 y 2010.

Los yemeníes del sur se han quejado durante mucho tiempo de la discriminación que sufren por parte del norte, incluyendo los despidos de decenas de miles de funcionarios, la incautación de bienes y la retención de las pensiones a las familias de los soldados muertos en el conflicto.

El Gobierno ha asegurado que la disculpa ha sido necesaria debido al acuerdo negociado con los países del Golfo, que allanaron el camino para la renuncia de Salé a su cargo en 2011 después de meses de agitación en el país.

El líder del movimiento secesionista Herak, Fahmy al Saqaf ha considerado la decisión del Gobierno yemení de pedir disculpas como un "paso importante", aunque ha asegurado que "es más importante lo que viene después de la disculpas". En este sentido, ha mostrado su temor por que las negociaciones finalicen "sin la implantación de las demandas del sur".

Contenido patrocinado