Publicado 27/01/2015 18:26CET

El Gobierno yemení confirma la liberación del director del gabinete presidencial

SANÁ, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El director del gabinete presidencial de Yemen, Ahmed Awad bin Mubarak, ha sido puesto en libertad por los milicianos huthis que le mantenían secuestrado desde el pasado 17 de enero, según han confirmado dos fuentes gubernamentales y el alto cargo de la ejecutiva huthi Alí al Quhoom.

Mubarak fue secuestrado la semana pasada en medio de la crisis política que vive el país. Su captura provocó enfrentamientos entre los huthis y la guardia presidencial del mandatario yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que finalmente presentó su renuncia junto a la de todo su gabinete.

La liberación de Mubarak ha llegado después de un cruce de mensajes de responsables huthis y del Gobierno yemení sobre su entrega a un líder tribal en la provincia de Shabwa, su región natal. En un primer momento, un responsable del Gobierno yemení ha asegurado que Mubarak ya había sido liberado y, poco después, el responsable huthi Alí al Quhoom ha dicho que sería liberado "en unas horas".

"Se trata de un paso para tratar de poner fin a la situación y como gesto hacia el equipo de mediación", ha señalado, en declaraciones a Reuters por teléfono. Los huthis capturaron a Mubarak cuando el presidente del país anunció una nueva Constitución que daría más competencias a las autoridades regionales.

Los huthis rechazaron de inmediato el plan de Hadi y aseguraron que solo serviría para dividir más el país y obstruir el acuerdo de reparto de poder que firmaron en septiembre de 2014.

Para leer más