El Gobierno yemení rebaja a 32 los fallecidos por un ataque de la coalición saudí contra un mercado

Actualizado 29/12/2017 18:07:42 CET

DUBAI, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha rebajado a 32 el número de civiles que perdieron la vida en un mercado de la región de Taiz como consecuencia de un ataque lanzado por la coalición que lidera Arabia Saudí, después de que la ONU informase de al menos 56 fallecidos.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, denunció el jueves las consecuencias que está teniendo para los civiles la "absurda guerra" que se libra en el país desde marzo de 2015. Puso como ejemplo el ataque contra un popular mercado en el subdistrito de Al Hayma, en la provincia de Taiz, que dejó 54 muertos, entre ellos ocho niños.

El Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, aliado de la coalición saudí, ha matizado esta versión. Según un portavoz citado por la agencia Reuters, el ataque aéreo iba dirigido contra un camión militar de los rebeldes huthis que pasó por la zona "diez minutos antes del bombardeo".

Asimismo, ha asegurado que el mercado se encontraba cerrado en el momento del ataque, pero que un grupo amplio de personas se había concentrado para comprobar los daños causados por otro bombardeo perpetrado la noche antes, también supuestamente contra un vehículo militar.

El incidente, según la versión facilitada este viernes por el Gobierno yemení, se saldó con "32 muertos y 25 heridos". La fuente consultada por Reuters ha proporcionado los nombres de 30 de estas víctimas.

Un portavoz de la coalición ha afirmado que el comunicado difundido por la ONU "crea un continuo estado de duda sobre la información y los datos" utilizados pro la organización, al tiempo que "pone en cuestión su credibilidad".