González Laya defiende ante su homólogo de Bielorrusia la necesidad de diálogo con la oposición

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2020 12:30
   MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
 
   La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido ante su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, la necesidad de que el Gobierno de Alexander Lukashenko entable un diálogo con la oposición ante la crisis en que se encuentra sumido el país a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.
 
   "He expresado al ministro de Exteriores bielorruso (mi) profunda preocupación por la situación tras el fraude electoral", ha indicado la ministra en su Twitter tras la conversación telefónica, en referencia a la victoria de Lukashenko en los comicios, cuyo resultado la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconoce.
 
   "La violencia debe cesar y los ciudadanos detenidos de forma arbitraria deben ser liberados", ha reclamado González Laya. La reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994, para su sexto mandato ha provocado una ola de protestas sin precedentes que se salda por ahora con dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
 
   Así las cosas, la jefa de la diplomacia española ha reivindicado que "debe iniciarse un diálogo con la oposición y la sociedad civil", en línea con el mensaje que en el último día se ha trasladado desde otras capitales europeas ante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este miércoles para discutir sobre la crisis en Bielorrusia.
 
   Según el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores bielorruso, la conversación se ha producido por iniciativa de González Laya y ambos ministros, además de discutir sobre la situación actual, han hablado sobre "las perspectivas de una mayor cooperación".
 
   De acuerdo con Minsk, ambos ministros han coincidido en la importancia del "desarrollo evolutivo y progresivo del país sin la intervención de fuerzas externas" y han acordado seguir manteniendo contactos y apoyar el diálogo entre la UE y Bielorrusia.
 
   Además, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha destacado que en la reunión del pasado viernes evaluaron los resultados de los comicios, en los que es "difícil decir que fueron libres y justos" con "grandes irregularidades".
 
   También ha enfatizado que la UE quiere mantener las relaciones "partenariado" con Bielorrusia pero ha agregado que si sus socios dan pasos en la "dirección equivocada" tienen que "responder" incluso con sanciones a quienes no han respetado los derechos humanos o hayan participado en "fraude electoral".
 
   Todos los estados miembros de la UE tienen claro que "no quieren sancionar al pueblo de Bielorrusia" y, en caso de desplegarse, abogan por que sean "muy individualizadas" a las personas que han cometido actos como contribuir a ese fraude o a la violencia. "Lo que buscamos es dar una señal muy clara sobre actos que no se tolerarán en la UE", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado