MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha atribuido este viernes la actual situación en Ucrania al fracaso de la Perestroika y a la apresurada disolución de la Unión Soviética y ha hecho un llamamiento a buscar una solución que satisfaga a todos y que evite "una nueva Guerra Fría".
En una carta publicada en su página web y recogida por RT, Gorbachov ha manifestado que su postura respecto a la situación en Ucrania es que "hay que detener la peligrosa escalada y encontrar una solución que sea respaldada por los ciudadanos ucranianos y rusos y evite una nueva Guerra Fría".
Gorbachov, que ha dicho que no le gustaría implicarse personalmente en los contactos diplomáticos que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene con otros dirigentes, ha defendido que la causa original de la actual situación está en "el deliberado desmantelamiento de la Perestroika y en la irreflexiva y arriesgada disolución de la Unión Soviética".
"Yo estaba luchando por mantener la unión del estado por todos los medios políticos que tenía a mi disposición", ha recordado, asegurando que "existían esos medios políticos". Según ha dicho, tanto antes como después de que "los líderes de la Federación Rusa, Bielorrusa y Ucrania firmaran el pacto en el bosque Belavezha les advertí de las peligrosas y destructivas consecuencias".
"Desgraciadamente no escucharon mis advertencias. El Soviet Supremo de la Federación Rusa aprobó la destrucción de la Unión Soviética con aplausos y no se dijo ni una sola palabra sobre Crimea y Sebastopol", ha lamentado en su artículo.
El Nobel de la Paz se refiere al pacto firmado a finales de 1991 entre los líderes de las tres repúblicas de la URSS --Boris Yeltsin de Rusia, Stanislav Shushkevich de Bielorrusia y Leonid Kravchuk de Ucrania-- que supuso la independencia de estos territorios como estados dentro de las fronteras administrativas soviéticas.
Dicho acuerdo incluía que Crimea, entregada a Ucrania en 1954 por Nikita Khruschev, siguiera siendo territorio ucraniano, y además ponía fin al mandato de Gorbachov al frente del país, que había dejado de existir.
Por otra parte, en su mensaje de hoy, el exdirigente soviético ha hecho un llamamiento a la prensa a "no desatar pasiones y calmar el ambiente". "Hay que recordar que estamos hablando de dos pueblos que están vinculados con lazos desde hace mucho tiempo. No podemos permitir un trágico cisma y debemos ayudar a que la gente alcance un acuerdo", ha remachado.