La 'gran coalición' alemana se desploma en los sondeos

Angela Merkel
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 19/10/2018 15:00:17CET

BERLÍN, 19 Oct. (DPA/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD), ambos socios en la coalición de gobierno en Alemania, han caído en los sondeos a su nivel más bajo de apoyo, lo que se traduce también en un alza para otras formaciones minoritarias como Los Verdes.

Una encuesta divulgada este viernes por la cadena pública ZDF sitúa en el 27 por ciento la popularidad de la CDU, un punto menos que a finales de septiembre, mientras que el SPD ha caído hasta el 14 por ciento, tres puntos menos. Nunca antes la alianza había registrado datos tan bajos en el sondeo 'Politbarometer'.

La pérdida de apoyo queda igualmente en evidencia en otro sondeo de la cadena ARD y que sitúa la intención de voto para la CDU aún más baja, en el 25 por ciento, mientras que el SPD figura con el mismo porcentaje, del 14 de por ciento. También en esta encuesta la 'gran coalición' marca mínimos.

Los Verdes, entretanto, continúan al alza tras su buen resultado en las elecciones bávaras y se sitúan en un 19-20 por ciento, por encima del SPD. También aparece por delante de los socialdemócratas Alternativa por Alemania (AfD), con un 16 por ciento en intención de voto.

La lista de grandes partidos la completan el Partido Liberal, que obtendría entre el 8 y el 11 por ciento de los votos, y La Izquierda, cuya intención de voto oscila en la horquilla del 9-10 por ciento, según los dos sondeos.