Gran despliegue de seguridad en India antes de la gran congregación hindú en la antigua mezquita de Ayodhya

Celebraciones del Ayodhya
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 8:48


AYODHYA (INDIA), 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ultima este sábado los preparativos del despliegue de seguridad para concentración multitudinaria prevista para mañana de líderes religiosos y monjes hindúes ante las ruinas de Ayodhya, epicentro de disputas históricas entre las comunidades musulmanas e hindúes y origen de uno de los sucesos más violentos de la historia del país, los enfrentamientos de 1992, ocurridos tras la demolición de la mezquita, en los que más de 2.000 personas perdieron la vida.

Millones de hindúes creen que la mezquita se encontraba en el lugar de nacimiento de Ram, una de sus deidades más veneradas, e insisten en que existía un templo antes del levantamiento de la mezquita, en 1528.

Al lugar asistirán mañana más de 200.000 personas entre promesas de que los organizadores de que "no se va a partir ni una ramita", según el secretario de Vishna Hindu Parishad, Surendra Jain, y en medio de la nueva legislación del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, que abre las puertas a un nuevo templo hindú en el sitio.

"El gobierno se asegurará de que el evento ocurra pacíficamente y la administración local ha implementado un aparato de seguridad elaborado", ha declarado a Reuters Anil Pathak, jefe de distrito de Faizabad, donde se encuentra la ciudad de Ayodhya. "Nadie podrá perturbar la paz y el orden en la ciudad".

El estado de Uttar Pradesh, donde se encuntra la ciudad, está gobernado por Yogi Adityanath, un líder hindú que ha sido acusado de incitar a la violencia contra la minoría musulmana del país, que representa el 14 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de la India.

Zafaryab Jilani, integrante de la Junta de Leyes Personales de los Musulmanes de toda India, ha asegurado que los musulmanes no quieren una confrontación, pero la administración estatal debe garantizar la seguridad de la comunidad para que no se repitan los acontecimientos del 92. Así, más de 900 policías adicionales y un gran número de militares, incluidos comandos de élite, se desplegarán en el evento del domingo, según el portavoz de la Policía de Uttar Pradesh, Vivek Tripathi.

Leer más acerca de: