Grecia.- Los investigadores encuentran la 'caja negra' del 'Sea Diamond'

Actualizado 13/04/2007 19:52:19 CET

ATENAS, 13 Abr. (EP/AP) -

Los investigadores griegos han localizado la 'caja negra' del crucero 'Sea Diamond', que se hundió la semana pasada frente a la isla griega de Santorini, utilizando un aparato de control remoto, según informó hoy el Ministerio de la Marina Mercante.

Según el Ministerio, hoy se intentará recuperar la grabación de los datos con la esperanza de esclarecer los detalles del accidente ocurrido el pasado 5 de abril y que provocó el hundimiento del ferry. Toda la tripulación y los turistas que viajaban a bordo, entre ellos más de un centenar de españoles, fueron rescatados sanos y salvos pero dos turistas franceses, un padre y su hija, permanecen desaparecidos.

El barco se encuentra hundido a más de 100 metros de profundidad. El Ministerio señaló que la 'caja negra' se encuentra a unos 85 metros y los esfuerzos para recupararla mediante un sumergible por control remoto comenzarán hoy mismo.

"Por orden de los Guardacostas, sólo se utilizarán medios mecánimos para recuperar el aparato grabador para que no sea tocado por ninguna mano humana", indicó el Ministerio en un comunicado.

El miércoles pasado la compañía con sede en Chipre que operaba el 'Sea Diamond' admitió que el naufragio se debió a un "error humano". "El incidente fue resultado de un error humano, pero así suele suceder en el 75% de todos los accidentes que se producen en el mar", indicó Giorgos Koubenis, representante de la compañía Louis Cruise Lines.

El capitan del barco y otros cinco miembros de la tripulación han sido acusados de negligencia por el siniestro del pasado 5 de abril. Esta es la primera vez que la compañía comenta la probable causa de lo sucedido la pasada semana. Según Koubenis, el 'Sea Diamond' era uno de los principales barcos de la compañía. "Lo compramos el año pasado", subrayó.