Greta Thunberg reprocha a Reino Unido su "irresponsable comportamiento" sobre el cambio climático

Extinction Rebellion protests in London
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado 23/04/2019 21:13:04CET

LONDRES, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La adolescente sueca Greta Thunberg, que se ha convertido en una de las principales voces contra el cambio climático en Europa, ha reprochado a Reino Unido su "irresponsable comportamiento" en este tema, durante el encuentro que ha mantenido este martes con líderes opositores, en medio de las multitudinarias protestas en Londres.

La visita de Thunberg, promotora de las protestas estudiantiles contra el cambio climático, coincide con la llamada de Extinction Rebellion a paralizar el centro de Londres durante al menos una semana para forzar al Gobierno a adoptar medidas drásticas para frenar el calentamiento global.

Miles de personas han secundado la convocatoria de Extinction Rebellion, en un auténtico desafío para la capital británica. La Policía Metropolitana ha detenido a un total de 1.065 personas por las concentraciones en Oxford Circus, Waterloo Bridge y otras zonas de Londres.

Thunberg ha hecho un llamamiento a emprender nuevas acciones para combatir lo que ha definido como una "crisis existencial" para la Humanidad. "En la medida en que no sean violentas, creo que podrían marcar la diferencias, podrían hacer que la gente se conciencie", ha dicho a BBC.

El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que sufrió en primera persona las manifestaciones de Extinction Rebellion, ya que algunos activistas se encadenaron a la verja de su casa, ha felificado a Thunberg. "Has cambiado el debate de muchas maneras, lo cual está muy bien, era necesario", ha dicho.

La adolescente sueca, que ha hablado ante un grupo de diputados británicos, ha indicado que, si bien hay cierta concienciación en Reino Unido, su política industrial no contribuye a conseguir los objetivos sobre emisiones de gases contaminantes.

"El apoyo de Reino Unido a la nueva explotación de combustibles fósiles (...) va más allá de lo absurdo", ha sostenido. "Este comportamiento irresponsable será recordado, sin duda, como uno de los mayores fallos del hombre", ha aseverado.

A pesar de las críticas, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, ha definido a Thunberg como "la voz de nuestra conciencia". "Siento tanto admiración como sentido de la responsabilidad y culpabilidad, porque reconozco que pertenezco a la generación de tus padres", ha declarado.

Contador