Actualizado 12/06/2007 20:51 CET

Gripe.- Autoridades de Vietnam informan de dos casos más de personas con gripe aviar, sumando cuatro desde mayo

HANOI, 12 Jun. (EP/AP) -

Dos vietnamitas más están infectados por la gripe aviar, lo que eleva a cuatro los casos humanos detectados desde principios de mayo, informó hoy el director de Medicina Preventiva de la Administración de Vietnam, Nguyen Huy Nga.

Las pruebas de un laboratorio vietnamita confirmaron que un hombre de 28 años de la provincia de Thanh Hoa, y una mujer de 29 años en la provincia de Ha Nam, ambos recientemente hospitalizados, están infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar.

Ambos son granjeros y se cree que comieron o estuvieron en contacto con aves de corral ya enfermas. El hombre fue dado de alta de un hospital en Thanh Hoa la semana pasada cuando su estado de salud mejoró, mientras que la mujer se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Hanoi, explicó Nga.

La gripe aviar ha matado al menos a 190 personas, 42 de ellas en Vietnam, desde que comenzó a causar estragos en las aves de corral de Asia en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

Vietnam no había tenido ningún caso humano de gripe aviar en 18 meses y el país era visto como un modelo a seguir en la lucha contra esta enfermedad, al vacunar a las aves de corral, aumentar la vigilancia y sacrificar a las aves en las áreas infectadas. Sin embargo, el virus brotó de nuevo en diciembre entre aves de corral, y se registraran dos casos humanos en mayo.

Sigue siendo difícil que las personas contraigan el virus, pero los expertos temen que pueda, eventualmente, mutar a una forma que le permita transmitirse fácilmente entre los humanos, provocando posiblemente una pandemia global que podría ocasionar millones de muertes.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos