CONSTANTA (RUMANIA)/MOSCU, 16 (EP/AP)
Los análisis preliminares indican que la cepa letal H5N1 de la gripe aviar ha contagiado a aves en dos localidades más del este de Rumanía, según informaron hoy las autoridades.
Las muestras fueron tomadas a varias aves muertas encontradas en las localidades de Vlahi, cerca del Danubio, y en Ostrov, cerca de la frontera con Bulgaria, según el director de la agencia local de salud animal, Grigore Mertoiu. Las autoridades prevén sacrificar miles de aves de corral en estas localidades.
Según Mertoiu, el virus habría llegado con toda probabilidad a las localidades a través de aves migratorias. El domingo, se había detectado el virus en la localidad de Topraisar, también en la region del mar Negro. El H5N1 fue detectado por primera vez en Rumanía en el delta del Danubio en octubre, pero por el momento no se ha registrado ningún caso en humanos.
Por otra parte, se ha confirmado la presencia del H5N1 en la región rusa de Daguestán, donde cientos de miles de aves fueron encontradas muertas en granjas avícolas, según indicó una portavoz del oficina epidemiológica rusa.
Los dos incidentes de muerte masiva de aves en Daguestán se produjeraon hace dos semanas y afectaron a unas 345,000 aves. Las autoridades daguestaníes inicialmente atribuyeron las muertes a la enfermedad de Newcastle pero los análisis han determinado que la causa de la muerte era la gripe aviar.
Daguestán comparte frontera con Azerbaiyán, donde este mes se confirmó un brote de gripe aviar. La presencia del H5N1 en Rusia se constató por primera vez el año pasado en Siberia y desde entonces han aparecido brotes en otras regiones.