MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), uno de los grupos armados afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han asegurado este jueves haber matado a un soldado turco en un ataque ejecutado contra una comisaría en la provincia turca de Diyarbakir, si bien el incidente ha sido desmentido por las autoridades.
El grupo ha indicado que el ataque ha sido llevado a cabo en respuesta a la muerte de un ciudadano kurdo a manos e las fuerzas de seguridad en la localidad de Kayacik durante una manifestación contra la apertura de una comisaría en la ciudad.
Dicho centro tendrá la designación de máxima seguridad, conocidos como 'kalekol' en turco, y han sido foco de denuncias por parte de la población por los numerosos casos de torturas registrados en los mismos, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Pese a que el Ejército no se ha pronunciado sobre el comunicado del HPG, el gobernador de Diyarbakir, Cahit Kiraç, ya ha descrito el mismo como "una mentira".
Los enfrentamientos registrados en Kayacik han sido el incidente de mayor calado en la región desde la declaración del alto el fuego por parte del grupo en el marco del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
Los milicianos del PKK empezaron el pasado mes de mayo a retirarse de sus bases en territorio turco con dirección al norte de Irak, en el marco de la primera fase del plan de paz para poner fin a un conflicto que ha causado cerca de 40.000 muertos en tres décadas.
En esta segunda etapa, el líder del grupo, Abdulá Ocalan, --que cumple cadena perpetua desde 1999 en una isla próxima a Estambul-- espera que el Gobierno lleve a cabo las reformas necesarias para proteger los derechos de la minoría kurda, que constituye el 20 por ciento de los 76 millones de habitantes de Turquía.