Un grupo de líderes mundiales advierte de que el aumento del populismo erosiona los derechos de las mujeres

Publicado 05/03/2019 7:23:35CET
Manifestantes a favor del aborto legal frente al Congreso de Argentina.
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo

LONDRES, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Desde el acceso al aborto hasta la igualdad de oportunidades laborales los derechos de las mujeres se están viendo afectados por el aumento del populismo en el mundo, según ha advertido este lunes un grupo de mujeres líderes.

Desde Brasil hasta Turquía, Filipinas, Rusia y Estados Unidos ha habido un resurgimiento del sentimiento nacionalista-populista en muchos países del mundo.

Esto ha hecho que los derechos obtenidos a través de los "sacrificios y luchas" de generaciones de mujeres hayan retrocedido, según ha señalado el Grupo de Mujeres Líderes por el Cambio y la Inclusión antes del Día Internacional de la Mujer.

"Cada vez más, los regímenes populistas y nacionalistas están empezando a sugerir que el empoderamiento de las mujeres es un desafío para el poder", ha indicado la exministra de Asuntos Exteriores argentina Susana Malcorra, una de las fundadoras del grupo.

"Hay varios lugares donde vemos que esto sucede como una tendencia y en nuestra opinión, si no lo decimos en voz alta, será difícil revertirlo", ha recalcado Malcorra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en 2017 una ley mordaza que prohibía a los grupos financiados por Estados Unidos a nivel mundial discutir sobre el aborto, obligándoles a aceptar la restricción o rechazarla y perder fondos.

La ley mordaza ha forzado el cierre de clínicas sanitarias y programas por parte de organizaciones benéficas que temen que pueda llevar a la pérdida de su asistencia médica en Estados Unidos.

El año pasado, Irlanda puso fin a su estricta prohibición del aborto, mientras que el Gobierno conservador de Polonia presionó para endurecer sus ya restrictivas leyes sobre el aborto.

Argentina rechazó una medida para legalizar el aborto y se espera que la elección de un presidente de extrema derecha en Brasil ralentice los esfuerzos para legalizar el aborto en el país.

El Foro Económico Mundial indicó en un informe global de 2018 que había menos mujeres trabajando el año pasado que hombres, principalmente porque la falta de cuidado de los niños les impedía trabajar o pasar a ocupar puestos de un nivel más alto.

Según el informe, pasarán 202 años antes de que las mujeres puedan ganar lo mismo que los hombres y tengan las mismas oportunidades de empleo.

Mientras, los legisladores de Kenia bloquearon en noviembre un impulso para otorgar uno de cada tres escaños parlamentarios a mujeres.

"Necesitamos establecer políticas que aseguren que las mujeres no se desvíen de sus carreras porque se convierten en madres, lo que también permite que las parejas compartan las responsabilidades", ha subrayado Malcorra.

La carta firmada por cerca de 40 mujeres líderes --entre ellas Irina Bokova, exdirectora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la presidenta de Etiopía, Sahlework Zewde-- insta a tomar medidas para proteger los derechos básicos de las mujeres antes de que sea demasiado tarde.

"Estamos perdiendo algo y ni siquiera somos conscientes de ello", ha señalado Malcorra. "Queremos asegurarnos de que las personas entiendan que la situación es grave y que podría ser crítica", ha aseverado.