Un grupo marxista reclama la autoría del atentado suicida en Estambul

Publicado 08/01/2015 3:37:00CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo marxista turco ha reclamado este miércoles la autoría del atentado suicida ejecutado el martes en una comisaría de un barrio de la localidad de Estambul, que se saldó con la muerte de un agente, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea y los gobiernos de Turquía y Estados Unidos, ha dicho que el ataque tenía como objetivo "hacer rendir cuentas" al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) después de que se eximiera a cuatro exministros de ser juzgados en un caso de corrupción.

El ataque tuvo lugar en Sultanahmet, el centro histórico de Estambul, en la plaza donde se encuentran el museo de Aya Sofya y la Mezquita Azul. La atacante se hizo pasar por una turista que había perdido la cartera y activó sus explosivos después de que un agente le disparara en una pierna tras sospechar de ella.

En las últimas horas se ha incrementado la confusión en torno a la identidad de la atacante, después de que los padres de Elif Sultan Kalsen, que según el grupo llevó a cabo el atentado, hayan asegurado que el cadáver no es el de su hija.

Asimismo, un conductor de taxi que llevó a la mujer a Sultanahmet sin conocer sus intenciones ha declarado ante la Policía que hablaba ruso. Las autoridades consideran, según las informaciones preliminares, que podría tratarse de una mujer chechena.

El DHKP-C reclamó la semana pasada la autoría de un atentado fallido en el palacio de Dolmahbaçe, cuando un hombre lanzó una granada que no estalló cuando varios agentes estaban realizando la guardia en honor del fundador de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk.

Para leer más