Un grupo opositor dentro de Siria contrario a la lucha armada rechaza acudir a Ginebra

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:46

Uno de sus dirigentes duda del éxito de la conferencia y acusa a EEUU y Rusia de promover sus propios intereses

BEIRUT, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo opositor de centro dentro de Siria, que rechaza la insurgencia armada contra el régimen de Bashar al Assad, ha anunciado este jueves que no acudirá a las conversaciones de paz en Ginebra la próxima semana.

Jaled Dahowd, un miembro ejecutivo del Órgano Nacional de Coordinación (NCB), ha acusado a Rusia y Estados Unidos de acelerar la conferencia para promover sus propios intereses en la región, en lugar de los de los sirios.

El NCB mantiene una tensa relación con el principal grupo de oposición en el exilio, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución (CNFORS), a su vez sumida en divisiones internas y que decidirá este viernes si envía representantes a la reunión. Las conversaciones de paz empezarán el 22 de enero en Montreux, una localidad próxima a Ginebra.

"Habrá cuatro días entre la decisión de la Coalición de asistir a Ginebra y el inicio de la conferencia. ¿Cómo podemos crear una delegación unificada con una plataforma democrática unificada cuatro días antes de la conferencia internacional", se ha preguntado Dahowd. "En estas condiciones no asistiremos (...) la conferencia de Ginebra como está prevista ahora mismo fracasará", ha advertido.

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha indicado en un comunicado que lamenta pero respeta la decisión del NCB.

Este grupo, que tiene su base en Damasco y está tolerado por Al Assad, es visto con suspicacia por muchos grupos dentro de la Coalición Nacional, que lo ven como una 'pantalla' de Al Assad. El NCB ha rechazado la insurgencia armada y lleva tiempo reclamando una solución negociada, que argumenta que no debería girar sobre el papel de Al Assad sino sobre el establecimiento de una democracia.

CRÍTICA A EEUU Y RUSIA

Estados Unidos, que apoya a la oposición, y Rusia, principal suministrador de armas de Al Assad, han empujado a ambos bandos a reunirse bajo los auspicios de la ONU. Dahowd ha argumentado que las dos potencias están forzando que la conferencia se celebre ahora para incrementar su propia influencia regional, no para ayudar a los sirios a encontrar una solución.

El embajador estadounidense "Robert Ford sabe que esta conferencia va a fracasar pero eso es lo que quiere porque probablemente degradará a Siria más y permitirá a Washington conseguir más poder sobre el resultado cuando llegue el verdadero acuerdo", ha señalado Dahowd a Reuters por teléfono.

"Y Rusia también está contenta con este montaje, porque creen que entretanto Al Assad ganará más poder y territorio. Ambos están demorando una solución real", ha considerado.

El NCB ha indicado que está contactando con otros grupos opositores, algunos dentro de las fuerzas armadas, para lanzar sus propias conversaciones.

Al menos dos importantes miembros del NCB están actualmente detenidos por las fuerzas de Al Assad, como muchos de los oponentes del presidente. Dahowd ha considerado que Rusia debería haber pedido al presidente que liberara a estas figuras, así como a las mujeres y a los menores, antes de que puedan comenzar las conversaciones.

"De lo contrario las conversaciones serán sobre la liberación de prisioneros y conseguir ayuda humanitaria, y no sobre la creación de una transición a la democracia", ha lamentado. Dahowd, que reside en Londres, ha dicho que la oposición debería haber tenido un mes para prepararse tras acordar la asistencia.