Un grupo de propalestinos se manifiesta frente a la casa Obama en Hawai

Actualizado 31/12/2008 9:20:21 CET

KAILUA (HAWAI), 31 Dic. (Reuters/EP) -

Un pequeño grupo de manifestantes propalestinos se reunió ayer frente a la casa que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en Hawai para protestar contra los ataques aéreos que Israel ha llevado a cabo en la Franja de Gaza desde el pasado fin de semana.

Obama todavía no se ha pronunciado sobre la situación en Oriente Próximo, aunque varios asesores suyos informaron ayer de que el demócrata está siguiendo de cerca los enfrentamientos en Gaza que se han cobrado la vida de más de 360 personas. Sin embargo, algunos de sus detractores critican que no se haya manifestado sobre esta situación y que sí lo hiciera con los atentados en cadena que sacudieron la ciudad india de Bombay a finales de noviembre, donde murieron 180 personas.

Obama, que jurará su cargo el próximo 20 de enero para sustituir al actual mandatario norteamericano, George W. Bush, también se pronunció sobre las dificultades económicas que está atravesando Estados Unidos. "El está hablando acerca de cuántos trabajos va a crear, pero se niega a hablar sobre esto", dijo una de las manifestantes, Carolyn Hadfield, de 66 años.

SILENCIO

Hadfield y el resto de manifestantes reunidos cerca de la casa que Obama alquiló en Kailua, un pueblo de la isla hawaiana de Oahu, portaban pancartas en las que se leía: "No al apoyo de Estados Unidos a Israel" y "Los gazanos necesitan comida y medicina, no guerra". No obstante, el presidente electo no salió de la residencia durante el día de ayer por lo que se desconoce si vio la protesta.

"El presidente electo valora la participación ciudadana en la política exterior de nuestra nación, pero tan sólo hay un mandatario y debemos respetar eso", declaró su portavoz de seguridad nacional, Brooke Anderson.

En ocasiones previas, Obama ha calificado a Israel como uno de los mayores aliados de Estados Unidos y ha manifestado su compromiso de garantizar la seguridad en el estado judío. Asimismo también ha garantizado que analizaría la posibilidad de crear en Israel un estado judío y otro palestino.