Los grupos kurdos de Siria fijan una 'hoja de ruta' para obtener una mayor autonomía

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 17:31

RMEILAN (SIRIA), 29 Dic. (Reuters/EP) -

Los grupos kurdos de Siria y sus aliados han aprobado una 'hoja de ruta' para implantar un nuevo gobierno federal en la zona norte del país, de cara a obtener el control político de las áreas que han logrado controlar durante la guerra iniciada en 2011.

El texto equivaldría a una constitución y refleja el deseo de la comunidad kurda de obtener una mayor autonomía de Damasco. "El contrato social ha sido ratificado", ha anunciado el responsable del Consejo Fundador del Sistema Federal, Mansur al Salloum, en declaraciones a la agencia Reuters.

Entre los objetivos de estos grupos figura "preparar elecciones", primero para administraciones regionales y, después, para un órgano central. El portavoz no ha aclarado las fechas en que podrían desarrollarse estas votaciones.

Al Salloum ha explicado que las áreas del norte de Siria que actualmente no controlan, como por ejemplo la ciudad de Raqqa, dominada por el grupo terrorista Estado Islámico, quedan de momento fuera del acuerdo, a la espera de que sean sus propios ciudadanos quienes decidan si quieren integrarse en la virtual administración federal.

Leer más acerca de: