Los grupos yihadistas AQMI y Al Morabitún podrían haberse reconciliado

Mojtar Belmojtar se responsabiliza del secuestro en Argelia
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 17:08


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desmintió la muerte de Mojtar Belmojtar, el líder del otro gran grupo yihadista magrebí, Al Murabitún, lo que hace pensar a los servicios secretos argelinos de una posible reconciliación entre ambas organizaciones. AQMI está liderado por Abdelmalek Drukdel, también conocido como Abú Musab Abdel Wadud.

El comunicado fue publicado en nombre de AQMI en el portal mauritano Al Ajbar, y sería el resultado público más palpable de una serie de reuniones celebradas en las últimas semanas en Libia para "unificar las filas de AQMI", según el diario argelino 'El Watan', que cita fuentes de la Inteligencia argelina.

El objetivo de estos encuentros sería reunir bajo una misma bandera a los grupos salafistas armados del norte de África para contrarrestar la influencia cada vez mayor del Estado Islámico.

En la nueva organización estarían los grupos armados del oeste de Libia, los combatientes de Al Morabitún que no se han jurado lealtad al califa Abú Bakr al Baghdadi y Al Mulatamín (Los Enturbantados). Belmojtar habría visitado Sirte en hasta dos ocasiones para reunirse con dirigentes de AQMI.

Tendría, además de en Sirte, influencia en otras ciudades sirias como Ajdabiya, donde se produjo la semana pasada el bombardeo en el que, según el Gobierno libio, habría muerto Belmojtar.

Al Morabitún se creó en 2013 tras la fusión del grupo de Belmojtar, Firmantes con Sangre, y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUYAO) de Adnan Abú Walid al Saharaui.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado