Actualizado 30/01/2022 01:32

Guaidó pide a EEUU rebajar las sanciones a Venezuela para facilitar el diálogo

Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó
Archivo - El líder opositor venezolano Juan Guaidó - Pedro Rances Mattey/dpa - Archivo

Guaidó reitera que moderar las sanciones depende de un acuerdo político

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha emplazado a Estados Unidos a moderar las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar el retorno de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo establecida en México.

"Está sobre la mesa, con el objetivo de fortalecer a la oposición en su rol de interlocutor y la posibilidad de un acuerdo", ha afirmado Guaidó en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

"La dictadura necesita dar una respuesta", ha añadido. Sin embargo, la oposición no renuncia a seguir presionando para que se celebren elecciones "libres y justas" cuanto antes.

Según Guaidó, el Gobierno podría regresar a la mesa de negociaciones si se adoptan "acciones positivas". "Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible", ha explicado, aunque ha advertido de que si no se llega a un acuerdo, las sanciones se endurecerán más y estarán más dirigidas a personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En cuanto a la anulación del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Guaidó ha apostado por la movilización. "Sin esa opción, el desafío que tenemos ahora es cómo movilizarnos, cómo organizarnos, cómo encontrar espacios de participación segura para que la gente pueda expresarse", ha argumentado.

Según Bloomberg, un portavoz del Departamento de Estado ha indicado que no adelanta información sobre acciones ni sanciones. "Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados, busca utilizar la presión multilateral para llevar a Venezuela hacia una solución democrática", ha apuntado en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg.

"El régimen de Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al participar en negociaciones sinceras con la oposición para crear las condiciones necesarias y permitir que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela", ha añadido.

GUAIDÓ RATIFICA LA NECESIDAD DE UN ACUERDO

La moderación de las sanciones no se producirá hasta que se alcance y cumpla un acuerdo político, ha aseverado Juan Guaidó, en declaraciones recogidas por el medio venezolano Efecto Cocuyo.

"Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver lo antes posible al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo", ha publicado Guaidó en su cuenta de Twitter.

A su juicio, "la comunidad internacional cuenta con pocas herramientas para lidiar y hacer responsable a dictadores como Maduro, Ortega o Lukashenko". Guaidó ha aseverado en otra publicación en la misma red social que el reto de las sanciones "hacerlas cada vez más efectivas".

El pasado 6 de enero, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story apuntó que están "dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela".

Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición quedaron suspendidos a finales del año pasado en respuesta a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un aliado de Maduro, Álex Saab.