29 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 15:06:55CET

Guaidó vuelve a "tender la mano" a las FFAA tras su gira internacional: "La transición es inevitable"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado una vez más su llamamiento a las Fuerzas Armadas para que dejen caer al Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que "la transición es inevitable".

Guaidó ha querido enviar un mensaje a los militares venezolanos tras "la exitosa gira internacional" que emprendió el 19 de enero y concluyó el 11 de febrero después de visitar Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

"Militares de Venezuela: La transición es inevitable. Contamos con el respaldo del mundo. La dictadura los ha engañado una vez más", ha dicho Guaidó, de acuerdo con la nota oficial, difundida por el Centro Nacional de Comunicación, que ejerce de oficina de prensa del "presidente encargado".

Según Guaidó, Maduro "ha vendido dentro de los cuarteles una fantasía para tratar de calmar el inmenso malestar interno que existe en la institución militar", intentando "hacerlos creer que la presión internacional va a bajar" porque "la comunidad internacional ya se ha cansado".

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, el inquilino del Palacio de Miraflores ha hecho creer a los uniformados "incluso que él mismo estaría estableciendo algún tipo de negociación con Estados Unidos y la Unión Europea".

"Sin embargo, la realidad ha quedado en evidencia en esta importante gira internacional: la dictadura está en completo aislamiento del mundo y no podrá recomponer su relación con los países que día a día se suman a la causa venezolana", ha afirmado.

A este respecto, ha señalado que "mientras el régimen de Maduro vociferaba asegurando que iba a contar con los gobiernos del mundo y la Unión Europea para una nueva farsa electoral", el bloque comunitario ha ratificado que "la crisis de Venezuela pasaría por la ejecución de unas elecciones libres".

También ha querido destacar "el respaldo unánime de las instituciones norteamericanas", incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, que "enviaron un mensaje contundente de Maduro: La dictadura será aplastada y no dejarán de trabajar hasta alcanzar la libertad".

Guaidó ha considerado que con esta gira internacional ha quedado demostrado que "solo el Gobierno legítimo tiene el poder y la confianza de la comunidad internacional para dirigir y reconstruir a Venezuela".

"Por lo tanto, es el Gobierno legítimo quien tiene la potestad de ofrecer un futuro y verdaderas garantías a la Fuerza Armada", ha aseverado, apostillando que "la dictadura solo ofrece crisis e inestabilidad".

Guaidó se ha dirigido "a los militares patriotas", a quienes ha expresado su "solidaridad y apoyo" y les ha pedido su respaldo "para devolver a Venezuela su progreso, estabilidad, bienestar, soberanía y libertad". También ha apelado al alto mando, al que ha subrayado que "la transición es inevitable".

"De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela, su futuro y el de la familia militar", les ha dicho. "Extiendo mi mano una vez más, con seriedad, para que juntos construyamos una Venezuela para todos (...). Estamos a tiempo", ha insistido.

Desde que se autoproclamó "presidente encargado", el 23 de enero de 2019, Guaidó ha apelado reiteradamente a los militares para que dejen de lado a Maduro. En la 'Operación Libertad' del 30 de abril, logró que algunos uniformados desertaran pero la cúpula y la gran mayoría sigue con el 'chavismo'.