Guantánamo.- La justicia australiana niega a un ex detenido de Guantánamo de origen egipcio su pasaporte

Actualizado 02/11/2007 12:30:04 CET

CANBERRA, 2 Nov. (EP/AP) -

El australiano que estuvo detenido como presunto terrorista en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) perdió hoy su intento legal de recuperar su pasaporte después de que un tribunal determinara que plantea una amenaza para la seguridad, según anunció su abogado.

Mamdouh Habib, de 51 años, nacido en Egipto y residente en Sidney, había apelado la decisión del ministro de Exteriores, Alexander Downer, de cancelar su pasaporte australiano después de ser liberado sin cargos de Guantánamo y regresar a Australia en enero de 2005.

Pero el Tribunal Administrativo de Apelación, que decide sobre las apelaciones contra las decisiones federales, coincidió con la valoración de los servicios secretos australianos de que Habib "probablemente adoptará una conducta que podría perjudicar la seguridad de Australia o de otro país" si se le autorizara a viajar.

Su abogado, Clive Evatt, confirmó la sentencia del tribunal y dijo que se presentará otra apelación al Tribunal Federal. "Insinúan que tiene vínculos terroristas. Nosotros decimos que no hay ninguna prueba admisible de eso", señaló Evatt a Associated Press.

Habib fue detenido en Pakistán en 2001 tres semanas después de los atentados del 11-S. Según relata, fue trasladado a Egipto donde fue torturado antes de ser trasladado a Guantánamo a principios de 2002.