Guantánamo.- Los tres residentes británicos liberados de la prisión de Guantánamo vuelven a Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:24

LONDRES 19 Dic. (EP/AP) -

Se espera que las tres personas residentes en Reino Unido liberadas de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, aterricen hoy en Londres, según anunciaron fuentes gubernamentales británicas.

Jamil el Banna, de Jordania; Omar Deghayes, de Libia; y Abdennur Sameur, de Argelia, embarcaron en un avión acompañados de un médico y de varios agentes de la Policía británica antiterrorista.

Los antiguos presos llevaban cuatro años retenidos sin cargos y sin haber sido juzgados y su liberación responde a la petición realizada en junio por el primer ministro británico, Gordon Brown. Su predecesor Tony Blair declaró en repetidas ocasiones que no intervendría en la liberación de ningún preso británico en Guantánamo. Estados Unidos ha rechazado, empero, la liberación de otros dos presos, según informó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.

A pesar de su liberación en Estados Unidos, los tres ex presidiarios volverán a ser detenidos una vez que aterricen en Reino Unido, pues allí la ley permite arrestar a los sospechosos que entran en el país durante un máximo de ocho horas para tomarles las huellas dactilares y muestras de ADN.

Zachary Katznelson, un abogado de la organización benéfica que representa a los tres hombres, aclaró que sólo "serán detenidos para interrogarles sobre su regreso" y añadió que no se espera que sea "demasiado largo". El abogado expresó su confianza en que, cuando la Policía británica acabe con este asunto, los hombres liberados "vuelvan con sus familias", que se mostraron "extremadamente aliviadas" por la liberación.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, cinco presos británicos salieron en libertad de Guantánamo en marzo de 2004 y otros cuatro en enero de 2005. Uno de los liberados en aquella segunda tanda, Moazzam Begg, manifestó hoy que los tres hombre deberían ser dejados en paz y no se les debería poner ninguna restricción en sus movimientos.

En abril de este mismo año Bisher al Rawi, otro residente británico, de 37 años de edad, fue liberado de la misma prisión tras cinco años detenido. Este caso, que había sido archivado, fue retomado por el actual Gobierno.

Contenido patrocinado