24 de febrero de 2020
 

El gubernamental BJP accede por primera vez en la historia al Gobierno de Cachemira

Publicado 02/03/2015 7:23:20CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) ha accedido este domingo por primera vez en la historia de India al Gobierno de Cachemira, la única región del país de mayoría musulmana --y en disputa entre India y Pakistán--, en el marco de un acuerdo de coalición con el Partido Democrático del Pueblo (PDP).

De esta forma, el líder del PDP, Mufti Mohamad Sayid ha jurado su cargo como primer ministro principal del gabinete, integrado por 25 personas y con Nirmal Singh, del BJP, como su 'número dos'.

Ambos partidos han acercado posturas en las últimas semanas a pesar de sus múltiples diferencias ideológicas para conseguir formar una coalición, en lo que el propio Sayid ha descrito como "un encuentro entre el Polo Norte y el Polo Sur".

El acto, en el que ha estado presente el primer ministro, Narendra Modi, ha tenido lugar en la localidad de Jammu y ha sido boicoteado por la Conferencia Nacional, según ha informado el diario 'The Times of India'.

El acceso al poder de Sayid pone fin a los 49 días de gobierno interino iniciados tras la renuncia de Omar Abdulá como primer ministro principal tras la moción de censura en su contra en diciembre de 2014.

Entre los ministros que han jurado su cargo figuran Abdul Rehman Viri, Hasib Drabu, Naim Ajtar, Basharat Bujari (todos ellos del PDP), Lal Singh, Chander Prakash, Sujnandan Chowdhuri and Bali Bhagat (todos ellos del BJP). El gabinete cuenta con dos mujeres: Priya Sethi (BJP) y Aasiya Naqqash (PDP).

Para leer más