La guerra en la ciudad yemení de Hodeida deja a más de 60.000 niños sin clase

Niños jugando en un campo de desplazados cerca de Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 11:05

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La intensificación de los combates en la ciudad yemení de Hodeida y sus inmediaciones han provocado que más de 60.000 niños estén "fuera de la escuela", según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha confirmado también el cierre de más de un tercio de todos los centros.

Quince de estas escuelas están situadas en la línea del frente y otras han resultado muy dañadas o están siendo utilizadas como refugios para desplazados. "Las escuelas que tienen turnos dobles en el área han tenido que reducirse a unas pocas horas de clase por la mañana", ha afirmado en un comunicado la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño.

En las zonas más afectadas de Hodeida solo pueden asistir a clase uno de cada tres estudiantes y menos de la cuarta parte de los profesores. Relaño ha recordado que la mayoría del personal educativo lleva dos años sin cobrar, por lo que "muchos se han visto obligados a huir de la violencia o a buscar otras oportunidades laborales para llegar a fin de mes".

Muchos de estos maestros "continúan educando a los niños como buenamente pueden", en un ejemplo de compromiso "heroico", ha destacado la responsable de la agencia de la ONU. En este sentido, ha considerado "urgente" que las autoridades reanuden los pagos de salarios a funcionarios y ha llamado a terminar con la guerra iniciada en marzo de 2015.

"No hay ningún aspecto de la vida de un niño en Yemen que no esté profundamente afectado por el conflicto", ha afirmado en la nota, en la que ha expresado su temor a que el conflicto pueda tener un "profundo efecto" tanto en la educación de los niños como en sus perspectivas de futuro.

"Las partes en el conflicto deben detener inmediatamente los combates y abstenerse de realizar actividades militares en y alrededor de las escuelas en Hodeidah y en todo Yemen, para mantener a los estudiantes, maestros y otro personal educativo fuera de peligro y darle una oportunidad a la educación", ha apostillado.

Leer más acerca de: