Condé anuncia la creación de un marco permanente de concertación para intentar poner fin a la crisis política

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 5:40

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado este lunes la creación de un marco permanente de concertación para intentar mantener la calma en el país tras una reunión celebrada con representantes de la oposición política, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Cinco personas han muerto y varios cientos han resultado heridas desde el pasado miércoles, fecha de inicio de los últimos disturbios en el país. El origen de las movilizaciones reside en las discrepancias en torno a las elecciones legislativas, que debían haberse convocado para el próximo 12 de mayo.

A pesar del llamamiento de Condé al diálogo y su convocatoria de reunión, finalmente únicamente ha acudido una reducida delegación opositora encabezada por el líder de la Unión de las Fuerzas del Cambio, Aboubacar Sylla, y el opositor Jean Marie Doré.

La reunión se ha saldado con el anuncio de Condé sobre la puesta en marcha de dicho marco de concertación, a partir del cual se abrirá un proceso de diálogo entre las diferentes formaciones políticas del país.

Al frente del proceso de concertación ha sido nombrado el primer ministro, Mohamed Said Fofana, quien no ha dado detalles sobre la composición ni el objetivo del mismo, hecho que ha levantado suspicacias entre las filas opositoras.

La tensión política se ha plasmado este lunes con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En Conakry, se han registrado incidentes en el barrio de Madina, cerca del principal mercado de la capital, y en el de Dixxin, donde los opositores han bloqueado varias calles con neumáticos en llamas.

La violencia se ha extendido también a Labé, un bastión del opositor Cellou Dalein Diallo que se encuentra a unos 450 kilómetros de Conakry. "Queremos dar nuestro apoyo a los hermanos muertos y heridos en Conakry", ha explicado uno de los asistentes a esta concentración, Yimbering Diallo, que ha reclamado "elecciones libres y justas".

Contenido patrocinado