Guinea Ec.- ASODEGUE denuncia que hay 59 presos políticos en Guinea ocho meses después del viaje de Obiang a Madrid

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:23

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 59 personas permanecen encarceladas por motivos políticos en las distintas prisiones de Guinea Ecuatorial cuando ya han pasado casi ocho meses desde que el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, se comprometiera en Madrid ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos, según informó hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

La gran mayoría de los presos son militantes de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) o tienen relación con esta formación ilegal. Una parte de ellos -encabezados por Felipe Ondó Obiang, Guillermo Nguema Elá o Santiago Elá Obiang-- fueron juzgados y condenados en un 'macrojuicio' celebrado en mayo de 2002 "carente de cualquier garantía", en el que se les acusaba de intento de golpe de Estado, según un comunicado de ASODEGUE.

Otros cuantos miembros de FDR fueron detenidos y condenados en juicios a puerta cerrada acusados de otros nuevos intentos de golpe de Estado en 2004. En su gran mayoría están en la cárcel de Black Beach, en Malabo, mientras que Felipe Ondó Obiang, lider máximo de la FDR, se encuentra desde hace más de cuatro años en la cárcel de Evinayong, en el centro de la región continental.

Aparte, Juan Ondó Abaga, Antimo Edú Nchama, Florencio Elá Bibang, Felipe Esono Ntutumu y Agustín Ndong Oná "fueron secuestrados en países limítrofes y trasladados irregularmente a Black Beach", según el comunicado de la Asociación. El Gobierno guineano no ha reconocido oficialmente su presencia en el penal y Amnistía Internacional los considera "desparecidos".

Otro destacado preso político ecuatoguineano es Bienvenido Samba Momesori, un sacerdote de la Iglesia de los Serafines y los Querubines que lleva detenido desde octubre de 2003 y que se encuentra en la actualidad en la cárcel de Evinayong. Según ASODEGUE, "no se han formulado cargos contra él" y ha sido objeto de acciones de apoyo por parte de Amnistía Internacional. Entre las personalidades que han pedido su libertad se encuentra, entre otros, el arzobispo de Canterbury.

Juan Bestue Santander, Jesús Michá Michá, Carmelo Ncogo Mitogo y Juan María Itutu Méndez "fueron repatriados ilegalmente desde Gabón", según ASODEGUE. Estos ciudadanos ecuatoguineanos, que vivían en Libreville, están acusados de complicidad en un intento de invasión de la isla de Corisco en 2004. Se encuentran en Bata, donde van a ser juzgados próximamente.

Otro de los presos citados en la lista es el antiguo general Agustin Ndong Oná, "íntimo colaborador de Obiang durante años e incluso considerado su posible sucesor", y que cayó en desgracia y fue destituido de sus cargos tras enfrentarse a uno de los hijos del presidente, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangu (más conocido como 'Teodorín'), y a su madre.

Según ASODEGUE, el militar ha pasado por dos intentos de suicidio, ha vivido confinado en su pueblo natal durante meses y finalmente fue encerrado en la cárcel de Bata. "Parece que podría haber sido 'juzgado' por algún tipo de tribunal" tras ser acusado de "desacato" al jefe del Estado, afirmó la Asociación.

Contenido patrocinado