Guinea Ec.- CPDS denuncia que se siguen cometiendo torturas "con total impunidad" pese a la Ley firmada por Obiang

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:41

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha denunciado que en el país se siguen cometiendo torturas "con total impunidad" por parte de "diferentes servidores y responsables públicos en todo el territorio nacional" y con "la complicidad del Gobierno y de las demás instituciones del Estado", a pesar de la Ley contra la Tortura promulgada en noviembre del año pasado por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

En un comunicado difundido hoy, CPDS ha denunciado que el pasado 6 de octubre falleció en el quirófano del hospital general de Bata (capital de la región continental) Salvador Ndong Nguema, de unos 45 años, después de ser operado "de las graves lesiones internas que le infligiera por una paliza un militar" en la cárcel de Evinayong el 2 de octubre.

Salvador sólo tenía a una hermana, que "se encontró sola y desamparada en el hospital de Bata con el cadáver de su hermano entre manos, sin medio alguno para trasladarlo a su poblado natal de Koro-Eseng, en el distrito de Niefang", afirmó CPDS. "No hay indicios de que se vaya a aplicar la Ley en este caso", añadió.

El pasado mes de septiembre, prosiguió el comunicado, fue detenido en Nsork (también en la región continental) el representante de CPDS en aquel distrito, Jaime Ndong Edu, encarcelado arbitrariamente y sometido a tortura por el comisario Donato Abogo Menden, quien le causó varias heridas y hematomas. "Actualmente Jaime Ndong sigue tratándose de sus heridas y tampoco se ha aplicado la Ley contra la Tortura en este caso", según CPDS.

Aparte, también en septiembre fueron denunciadas ante la Comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento Nacional, "y transmitidas por la televisión nacional", las graves lesiones infligidas por un teniente coronel de la Policía, Juan Engonga, a Joaquín Okué Mba el pasado mes de abril en la comisaría de Bomudi en Bata. Joaquín Okué continúa hospitalizado y no se descarta que le queden secuelas irreversibles, según la formación, liderada por el diputado Plácido Micó. "En este caso no se aplicó la invocada Ley", añadió.

OTROS CASOS

El comunicado relata otros casos en los que "tampoco se ha aplicado la Ley, como debiera haber ocurrido automáticamente". Por ejemplo, Emilio Mbana Moyong y Alberto Mbira Etung fueron detenidos y encarcelados entre el 16 y el 21 de agosto por el citado Juan Engonga. "Lesionados en diferentes partes del cuerpo, tuvieron que abonar a sus torturadores 50.000 francos CFA (76 euros) cada uno para ser puestos en libertad", según CPDS.

Al comisario Juan Engonga se atribuyen también las torturas contra Marcos Abaga Edu, de 21 años de edad, los pasados 20 y 21 de agosto, después de ser detenido bajo la acusación de haber participado en una pelea callejera.

En la misma comisaría de Bomudi, en Bata, fueron torturados el pasado mes de agosto Justo Mico Obama, Juan Sisinio Nguema Mba, Nemesio Bokung y Jesús Nze, todos ellos por orden del propio Juan Engonga y de otro comisario, Crisantos Ngomo Nvono, según CPDS.

Otros casos registrados por la formación opositora son los de Constantino Asama Asama, Quintín Esono Edu y Esteban Nsua Sima, detenidos, encarcelados y torturados en marzo de 2007 por el antes citado comisario de Policía de Nsork, Donato Abogo Menden. Los tres, que quedaron "lesionados en las piernas", habían sido acusados "de haber robado una motosierra al padre del comisario, Agapito Esono", según CPDS.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial "condena con la máxima energía estas prácticas y estas complicidades e insta al Gobierno del primer ministro Ricardo Mangue Obama y a todas las instituciones del Estado de Guinea Ecuatorial a hacer prueba de un mínimo sentido de responsabilidad y de coherencia para que, contra todo autor de actos de tortura, pongan en rigurosa e inmediata aplicación la Ley contra la Tortura aprobada y promulgada por estas mismas instituciones", concluye el comunicado.