LONDRES 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización británica Global Witness aseguró hoy que el ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como 'Teodorín' e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, ha adquirido una lujosa mansión en California (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (27,4 millones de euros).
"Teodoro Nguema Obiang, el hijo 'playboy' del presidente de Guinea Ecuatorial, un enclave rico en petróleo pero extremadamente pobre de África Occidental, ha comprado una nueva vivenda en Estados Unidos por 35 millones de dólares, pesar de que sólo cobra 5.000 dólares (3.900 euros) al mes en su calidad de ministro de Agricultura y Bosques", indica la organización en un comunicado.
La propiedad, adquirida el pasado 27 de febrero en Sweetwater Malibu, ocupa 16 acres, tiene vistas al océano, un campo de golf de cuatro hoyos, una piscina y una pista de tenis, según datos obtenidos por Global Witness.
"Guinea Ecuatorial es uno de los países más pobres y tiene uno de los regímenes más represivos del mundo, a pesar de obtener 3.000 millones de dólares (2.350 millones de euros) por beneficios del petróleo cada año", señala la organización. "En el papel, su población, de medio millón de habitantes, tiene la renta per cápita más alta del mundo (50.200 dólares, 39.300 euros)", pero "el país se encuentra al final de la lista del Índice de Desarrollo Humano de la ONU", prosigue.
Aparte, "la gestión de la enorme riqueza petrolera sigue siendo un 'secreto de Estado', según el presidente Teodoro Obiang Nguema", indica Global Witness, que recuerda otros escándalos del pasado, entre ellos el desvío de fondos procedentes del petróleo a cuentas secretas de la banca estadounidense Riggs, denunciado en 2004 por una comisión del Senado de los Estados Unidos.
La organización recuerda también la reciente declaración jurada de 'Teodorín' a la Justicia sudafricana en la que reconoció que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales", lo cual implica "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".
Global Witness advierte de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha adherido a la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), pese a lo cual "no ha llevado a cabo ninguna de las reformas prometidas".