MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha declarado que el Gobierno español debería tomar nuevas medidas para acabar con las "actividades hostiles" de Severo Moto, al que considera un "delincuente" que debería regresar a Malabo para "hacer frente a sus responsabilidades". Asimismo, ha asegurado que la prisión central de Black Beach, en Malabo, es "un hotel de cinco estrellas" y que en su país "no hay parados, no hay más que asentistas".
En una entrevista publicada la semana pasada por la revista 'Jeune Afrique', el mandatario recordó que España no ha renovado el estatus de refugiado político a Severo Moto, "lo que supone un primer paso". "Observo, sin embargo, que Moto continúa con sus actividades hostiles, con su autodenominado Gobierno en el Exilio, y que se le deja hacer", prosiguió.
Por ello, "Madrid debe tomar medidas, ya sea expulsar a Moto a un tercer país, ya sea extraditarlo hacia Malabo, donde la justicia lo condenó en rebeldía", comentó Obiang. No obstante, al comentario del entrevistador según el cual España no tiene intención de entregar a Moto, el presidente se limitó a responder: "Sospecho que pueda ser así".
El presidente ecuatoguineano aseguró que no está "a priori cerrado al diálogo" con Severo Moto, quien fue su colaborador hace veinte años. "Sin embargo, es necesario para eso que este señor, al que yo considero un delincuente, venga a Malabo para hacer frente a sus responsabilidades, es decir se presente ante la justicia. Después, ya lo pensaré", añadió.
DERECHOS HUMANOS
En la entrevista, Obiang desestimó la importancia de los informes sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense, en los que se critica la situación en Guinea Ecuatorial en esta materia. "Es un rito, es el mismo documento que sale una y otra vez. Ahora que han nombrado un embajador en Malabo, deberán ver las cosas de otra manera", afirmó el presidente, a quien la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha calificado de "buen amigo" de Estados Unidos.
"El Gobierno americano no puede ser insensible a los argumentos y a los intereses de las empresas petroleras americanas, cuyas inversiones en Guinea Ecuatorial superan los 5.000 millones de dólares", declaró. "En Estados Unidos, la economía va por delante de la política", añadió.
Al respecto de los Derechos Humanos, Obiang rechazó las denuncias sobre las malas condiciones de vida en la prisión central de Black Beach, situada en el complejo presidencial de Malabo. "En la actualidad, esa prisión es como un hotel de cinco estrellas", aseveró.
"Se ha rehecho por completo, las celdas, las pinturas, los patios, todo ello para facilitar la rehabilitación", prosiguió. "Además, los presos están contentos, incluso los mercenarios", añadió, en referencia a los supuestos mercenarios extranjeros detenidos desde la intentona golpista de marzo de 2004.
CORRUPCIÓN Y PARO
En la entrevista, el presidente Obiang Nguema negó categóricamente que se encuentre enfermo e incluso al borde de la muerte, tal como aseguraron fuentes opositoras. "Míreme, ¿tengo aspecto de hombre enfermo? Ese tipo de cosas me hacen sonreír", le espetó al entrevistador.
Asimismo, aseguró que sus colaboradores son "sin ninguna duda" personas honradas, que "trabajan con seriedad" y a quien él mismo controla personalmente. En este sentido, el objetivo de que él sea la única persona con capacidad de ordenar pagos del Estado y salidas del Tesoro es "ayudar a mis colaboradores a no sucumbir a la tentación". Cuando un ministro tiene competencia para gastar 10.000 millones de francos CFA, sus convicciones pueden vacilar, es humano", declaró. "Es por eso que soy yo quien paga cualquier gasto", añadió.
En el mismo sentido, el presidente Obiang defendió a su hijo y ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang, 'Teodorín', de las acusaciones de corrupción. "Hace su trabajo normalmente y no tengo noticias de ningún problema a este respecto", aseveró.
Según el mandatario, en Guinea Ecuatorial --que con un PIB por habitante de 11.000 dólares, uno de los más altos del continente africano, figura en el puesto 121 del índice de desarrollo humano del PNUD-- no hay ningún problema de distribución de las riquezas petroleras.
"Esa cifra no quiere decir gran cosa, porque no tiene en cuenta un dato básico: las tres cuartas partes de los ingresos de nuestro petróleo van a parar a los bolsillos de las compañías extranjeras", afirmó.
"Por esta razón, les hemos impuesto una renegociación global de los contratos que nos ligan con ellas", ya que "es el momento para que aumentemos la parte que nos corresponde", comentó el mandatario. "En este momento está entre el 20 y el 25 por ciento, y aspiramos a estar entre el 40 y el 50 por ciento, incluso más", agregó.
Aparte, aseguró Obiang, en Guinea Ecuatorial no hay desempleo. "No hay parados entre nosotros. No hay más que absentistas. Todos los que quieren trabajar trabajan", proclamó.