MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales EG Justice, Human Rights Watch (HRW) y SHERPA han reclamado al Ministerio francés de Justicia que emita "rápidamente" la orden de detención aprobada esta semana por la Fiscalía de París contra el primogénito y posible sucesor del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín').
El pasado martes, la Fiscalía de París dio luz verde a la orden de arresto solicitada por los jueces de instrucción franceses Roger Le Loire y René Grouman contra 'Teodorín', al que acusan de "malversación de fondos públicos" y de la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.
"El siguiente paso" es que el Ministerio francés de Justicia haga circular la orden a través del Sistema de Información de Schengen (SIS), la base de datos del llamado 'espacio de seguridad europeo' (el 'sistema Schengen'), y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) "a fin de intentar su detención", indicaron las ONG en un comunicado.
"Francia debe asumir su parte en el combate contra la corrupción y contra la impunidad y atacar enérgicamente el blanqueo de dinero", declaró el director de EG Justice (una organización de defensa de los Derechos Humanos y del Estado de derecho en Guinea Ecuatorial con sede en Estados Unidos), el ecuatoguineano Tutu Alicante.
LUJO Y GASTO SOCIAL
Según las tres organizaciones, "las pautas de gasto lujoso de Teodorín contrastan fuertemente con la dura realidad a que se enfrenta la mayoría de la población de Guinea Ecuatorial", un país cuyos habitantes carecen de acceso a "servicios básicos, como agua potable, electricidad y cuidados médicos".
Gracias al petróleo, según las ONG, Guinea Ecuatorial es "el país más rico de África en lo que se refiere al Producto Interior Bruto per cápita", pero el régimen de Obiang "ha dado prioridad al gasto en instalaciones recreativas de lujo, en palacios presidenciales y en otros proyectos de alto presupuesto, en perjuicio del gasto social que atienda a las necesidades de los ciudadanos".
"La represión y la corrupción suelen ir de la mano", declaró el director de Empresas y Derechos Humanos de Human Rights Watch, Arvind Ganesan. El caso de 'Teodorín', prosiguió, debería servir de ejemplo para que la comunidad internacional no permita "que los dirigentes viajen por el mundo para blanquear, en su beneficio personal, las riquezas procedentes de los recursos naturales".