Conversaciones para la reunificación de Chipre
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 17:47

GÉNOVA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instado este viernes a los líderes de Chipre a aprovechar una "oportunidad histórica" para la paz, a pesar de que se necesita mucho trabajo para conseguirlo.

Guterres se ha reunido con los líderes grecochipriota y turcochipriota y con los representantes de Reino Unido, Turquía y Grecia en una zona de los Alpes suizos, donde están teniendo lugar las negociaciones para un acuerdo de paz.

"Cada vez son más las voces en apoyo a una solución. Al mismo tiempo no hay duda de que hay algunos asuntos sensibles y difíciles que continúan sin resolver", ha explicado Guterres a la prensa en la localidad de Crans-Montana.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2% de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una Presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

"El capítulo de seguridad y garantías es de crucial importancia para una solución completa", ha afirmado Guterres y ha añadido que existe un compromiso para encontrar soluciones que den respuesta a las preocupaciones de ambas comunidades.

Durante la sesión sobre seguridad y garantías, Guterres ha explicado que "hay algunas posturas nuevas que muestran un aumento de la flexibilidad en varios aspectos". "Pero el progreso es lento y aún hay que resolver asuntos pendientes", ha añadido el secretario general de la ONU.

Los diplomáticos han afirmado que el líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, se han acercado más a un acuerdo para la unidad de la isla que sus predecesores.

Más noticias

Leer más acerca de: