Guterres exige "el fin inmediato" de la escalada militar en el suroeste de Siria

Antonio Guterres
REUTERS / UNITED PHOTOS - Archivo
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 2:15

MADRID, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento este viernes para el fin inmediato de la escalada de tensiones en el suroeste de Siria, según ha informado su portavoz, Stephane Dujarric, este viernes, a raíz de la ofensiva lanzada esta semana por las fuerzas del Gobierno sirio contra las últimas regiones bajo control opositor.

"Los ataques han resultado en el desplazamiento de miles de civiles, de los cuales la mayor parte se están trasladando hacia la frontera con Jordania. El secretario general también está muy preocupado por los riesgos que implican estas ofensivas para la seguridad regional", ha añadido Dujarric.

Este jueves, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado este viernes que las negociaciones entre Damasco y Washington en estos momentos serían "una pérdida de tiempo" y ha recalcado que "no llevarían a nada".

"Estados Unidos te dice lo que quieres escuchar y luego hace lo contrario. La situación se ha agravado con (el presidente, Donald) Trump, que es el vivo ejemplo de esto", ha manifestado durante una entrevista a la cadena de televisión rusa NTV.

Las declaraciones de Al Assad han llegado en un momento en el que Estados Unidos ha advertido a Damasco de las posibles repercusiones de su ofensiva contra las zonas controladas por los rebeldes en el sur del país.

El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que Al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.

Aunque ha prometido recuperar el área, una campaña militar para conseguirlo podría complicarse por intereses de Jordania e Israel, aliados de Estados Unidos, que están alarmados por el papel que Irán juega en Siria.

El jueves, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó la profunda preocupación" por las operaciones y acusó a Damasco de "violar" la 'zona segura' pactada en el área.

Leer más acerca de: