Guterres pide al primer ministro de Etiopía restaurar el Estado de derecho en Tigray cuanto antes

Las organizaciones humanitarias alertan del rápido deterioro de la situación en la región y piden acceso inmediato

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 diciembre 2020 14:19

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido su preocupación respecto a la situación en la región de Tigray, donde el Gobierno etíope ha dado por terminada su ofensiva militar lanzada el 4 de noviembre, y ha pedido la restauración lo antes posible del Estado de derecho y los servicios básicos.

Según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado, Guterres habló este lunes con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, además de haber mantenido contacto con otros líderes regionales y con representantes de la ONU en el terreno.

El secretario general de la ONU "está muy preocupado" por la situación en esta región norteña y considera que "es esencial restaurar rápidamente el Estado de derecho, en pleno respeto de los Derechos Humanos, promover la cohesión social, una reconciliación inclusiva, así como restablecer los servicios públicos y garantizar acceso humanitario sin restricciones", ha indicado su portavoz.

Naciones Unidas llegó a un acuerdo la semana pasada con el Gobierno etíope para el acceso humanitario sin restricciones y seguro a las zonas de Tigray bajo control gubernamental, pero por ahora no ha comenzado a llegar la asistencia.

En este sentido, Guterres ha dejado claro que la ONU está "plenamente comprometida a movilizar su capacidad total para ofrecer apoyo humanitario a los refugiados, los desplazados y toda la población necesitada".

Por el momento no hay datos sobre el balance de muertos y heridos que ha dejado el conflicto entre el Ejército etíope y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF). Según una primera evaluación de las organizaciones humanitarias presentes en la región, unas 950.000 personas se han visto desplazadas, mientras que cerca de 50.000 etíopes han llegado al este de Sudán, el 45 por ciento de ellos niños, de acuerdo a los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Este lunes, Abiy aseguró que "la fase activa de las operaciones militares" en la región de Tigray "ha llegado a su final" y que ahora las fuerzas gubernamentales están centradas en la labor de llevar a los "fugitivos" ante la justicia, "restablecer la ley y el orden", garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y "reasentar" a los que se vieron obligados a abandonar sus hogares por los combates.

"La protección y la seguridad de todos nuestros ciudadanos sigue siendo la prioridad esencial del Gobierno federal", señaló el primer ministro, antes de prometer que su Ejecutivo reubicará a los refugiados "en un breve periodo de tiempo". "El Gobierno federal desea subrayar que la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad", remachó.

LA SITUACIÓN SIGUE DETERIORÁNDOSE

Según el último informe de situación de la OCHA publicado este lunes, "la situación humanitaria se sigue deteriorando" en Tigray. La falta de suministros básicos como comida, agua, combustible o dinero en efectivo "llevan a una inminente catástrofe humanitaria".

Además, ante la falta de agua y saneamiento y de servicios sanitarios las organizaciones humanitarias presentes en Tigray alertan del creciente riesgo de enfermedades relacionadas con el agua así como de la COVID-19, entre otras.

Los servicios médicos y de salud rutinarios, como los test y las campañas de sensibilización para la prevención y el tratamiento del coronavirus están interrumpidos desde el inicio del conflicto, destaca la OCHA, que alerta de que las instalaciones sanitarias en Tigray "necesitan apoyo para atender a los heridos y los hospitales se están quedando sin medicamentos y suministros para cuestiones rutinarias".

Así las cosas, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha lamentado que pese al acuerdo de la semana pasada el acceso humanitario a la región "sigue significativamene limitado". "Niños, mujeres y hombres en Tigray se ha llevado la peor parte de este conflicto durante más de un mes sin ninguna asistencia desde fuera", ha subrayado.

"No se puede hacer seguir esperando a esta gente", ha defendido Egeland, insistiendo en que la ayuda no puede permanecer bloqueada. "Estamos preparados para entregar comida, cobijo de emergencia y otros materiales esenciales desde hace semanas y esperábamos que el acuerdo allanaría el camino", ha confesado.

Por ello, el máximo responsable del NRC ha pedido a las autoridades de Etiopía así como a la ONU que "eviten cualquier retraso adicional y permitan la entrega urgente de ayuda humanitaria, para que podamos hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan con urgencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado