Publicado 21/02/2015 20:56:45 +01:00CET

Hadi exige a los huthis que abandonen Saná y se sumen al "diálogo nacional"

SANÁ, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El recientemente destituido presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha pedido este sábado a la milicia huthi, que se hizo con el control de Saná el pasado mes de septiembre, que abandone la capital yemení y se sume al proceso de "diálogo nacional" que asegura estar preparando.

La cadena qatarí Al Yazira ha publicado el comunicado de Hadi, el primero desde que este sábado ha podido abandonar Saná tras varias semanas bajo arresto domiciliario. En él recuerda que fue elegido presidente tras la dimisión del expresidente Ali Abdulá Salé para llevar a cabo un plan de transición democrática.

Además, Hadi ha calificado la captura de Saná por parte de los huthis como equivalente a un golpe de Estado. Por esta razón, ha exigido que los huthis revoquen el arresto domiciliario de varios altos cargos de su Gobierno.

Hadi ha asegurado que pretende organizar un proceso de "diálogo nacional" para que las distintas facciones políticas, regionales, religiosas y tribales enfrentadas puedan acordar una nueva constitución yemení. Hadi ha pedido que la cumbre se celebre en Adén o en Taiz, ciudades que no están bajo el control de los huthis.

Para leer más