JERUSALÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha llegado este domingo a Israel para estampar su firma en un acuerdo armamentístico para mejorar, con las últimas tecnologías, las capacidades de ataque a larga distancia y transporte de tropas del Ejército hebreo.
A su llegada a Tel Aviv, Hagel mandó un mensaje de confianza a las autoridades israelíes sobre la tensión política con Irán. "Estados Unidos e Israel ven en Irán exactamente la misma amenaza", declaró, si bien reconoció que existen "algunas diferencias" entre los dos aliados a la hora de estimar las capacidades nucleares del régimen iraní, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
Israel considera que la república islámica está muy cerca de construir un arma nuclear y en varias ocasiones ha amenazado con atacar de manera unilateral a su rival. Estados Unidos, por su parte, pide tiempo a Tel Aviv porque considera que todavía hay margen de maniobra para la negociación, dado que Washington cree que los iraníes todavía están relativamente lejos de culminar el proceso, cuya existencia Irán niega categóricamente.
Hagel se reunirá mañana con el ministro de Defensa israelí, Moshe Yalon, para concluir la venta del avión V-22 Osprey, del avión de repostaje KC-135, así como de radares avanzados para aviones de combate y nuevos misiles de defensa antiaérea.
De momento, Hagel iniciará su visita en el memorial de Yad Vashem sobre el Holocausto, en Jerusalén. A lo largo de las próximas horas, Hagel también tiene previstos encuentros con el presidente, Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.
El acuerdo forma parte de un paquete de 10.000 millones de dólares que involucra la venta de armas a Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar la capacidad militar de estos tres países, aliados de EEUU en la región. Emiratos, por ejemplo, se hará con 25 aviones F-16, estimados en casi 5.000 millones de dólares.